lunes, 22 de mayo de 2017

Wario's Wood - NES

Es lógico que todas las consolas dejen de recibir soporte en algún momento,
normalmente de manera gradual cuando una sucesora sale al mercado,
una nueva plataforma (normalmente) superior en diferentes aspectos.

Es triste, pero es lo que hay. Además, un nuevo hardware puede significar
nuevas experiencias, nuevos modos de hacer juegos.
O bueno, al menos antes era así.

Aunque en raras ocasiones, contra todo pronóstico, esa consola anticuada
consigue mantenerse con vida durante mucho más tiempo del imaginado,
tiempo en el que cabe la posibilidad de recibir juegos interesantes.

Pero aún más raro es que la creadora de esa consola siga produciendo y 
localizando juegos para ese sistema anticuado años después cuando
ya tiene otro sistema que está vendiendo como rosquillas.

Uno de esos juegos es Wario's Woods.



Wario's Woods es un juego de puzle creado por uno de los estudios internos de Nintendo, R&D1, y publicado por la misma compañía en nada menos que 1994.
Para que os hagáis una idea, estos son algunos de los juegos lanzados en Super Nintendo (Que salio en 1990, por cierto) durante 1994.

· Earthbound
· Donkey Kong Country
· Super Metroid
· Final Fantasy VI

· Mega Man X2
· Super Punch Out!!
· Demon's Crest
· Wild Guns


...Madre mía que año.

Con esto quiero dar a entender que su nuevo sistema ya iba sobrado de excusas para saltar a él, y no había ninguna necesidad de volver a la NES. Pero aún así lo hicieron. Y este juego tiene bastantes datos curiosos debido a este hecho.

Es, por ejemplo, el último juego oficialmente lanzado en los Estados Unidos, el último juego creado por Nintendo para NES, y es el primer y único juego de NES que usa la calificación ESRB por lo tarde que salió.

Pero en fin, ¿Qué es exactamente Wario's Woods?



"Todo era tranquilidad en Peaceful Forest, hogar de hadas y animalejos amigables, todo muy bonito... Al menos hasta que el malandrín de Wario y su banda de esbirros invade el bosque y a través de un extraño hechizo llenan el bosque de monstruos (de colores variados nada menos) que acaban por expulsar a los anteriores habitantes del bosque, el cual Wario decide cambiarle el nombre y ponerle el suyo propio (que viene a ser lo típico de Wario).

Toad (El cual el manual llama "el héroe del Reino Champiñón"...) llega al bosque y se encuentra esta escena. Decidido a poner fin a las tonterías de Wario, se alía con las hadas expulsadas y se pone manos a la obra."

Me gusta el sprite pequeño de Wario, es... Más o menos adorable.

Como he dicho, es un juego de puzle, pero con la exagerada variedad de tipos de juegos de puzle que hay, obviamente sería recomendable que concretara un poquito más.

Es una variante de Tetris; y dentro de eso, quizás pueda pareceros a Puyo Puyo, o Puzzle League, pero no se juega para nada del mismo modo que ninguno de esos tres juegos; pues lo que hace a Wario's Woods único es que manejamos un personaje dentro del propio campo de juego.

Para hacerte una idea, imagina una mezcla de Super Mario Bros 2. y un juego tipo Tetris.

Creo que este es el primer juego donde Birdo deja de ser un villano/a y pasa a ser al menos, neutral.
La idea básica del juego es limpiar la pantalla de enemigos, y para ello hemos de alinear tres o más enemigos de un mismo color a una bomba.

Estas bombas son creadas mágicamente por las hadas que te acompañan en la parte superior de la pantalla en cada fase. Sueltan bombas de diferentes colores (Si hay diferentes colores de monstruos en pantalla).

Toad no está ahí para decorar, como habréis imaginado. Tomas control directo sobre él.

Lo más básico es moverse por la zona de juego con la cruceta. Toad es capaz de andar sobre los enemigos, e incluso caminar en vertical, prácticamente escalando las paredes o torres de monstruos que haya por la pantalla.

Con los Botones A y B coges bombas, o monstruos. Con un botón puedes coger toda una fila (desde la altura en la que te encuentres hasta el punto más alto), y con el otro coges cosas individualmente.

Por último, cuando tienes un monstruo o bomba cogido, puedes dar patadas a otros que se encuentren a tus lados para moverlos.





Además de que los monstruos que tienes que eliminar vengan en diferentes colores, también vienen en diferentes tipos. Mientras que la mayoría pueden ser eliminados haciendo líneas en cualquier sentido (vertical, horizontal, o diagonal), hay otros que requieren acciones diferentes, cómo sólo ser eliminados haciendo diagonales, otros que cambian de color, o que necesitan ser bombardeados dos veces para que sean eliminados.

Pero no es tan sencillo, pues...

¡La madre que te trajo, Wario!
¡No te puedes parar a oler las rosas!

Cada pantalla tiene dos fases, una segura, y una peligrosa. Birdo te señala el tiempo que queda de la fase segura, donde tienes a un hada ayudándote con bombas, y no se crean más monstruos. Pero cuando esa barra de tiempo se agota, Wario entrará en acción y empezará a hacer de las suyas.

No sólo hacer desaparecer al hada, la cambia por un Pidgit que invoca monstruos por toda la pantalla además de bombas, si no que también empieza a dar empujones al mismo escenario, haciendo que poco a poco el Twhomp vaya cayendo, lo que te va reduciendo el espacio para moverte, y, si llegado el caso, acabaría aplastándote.

La duración de estas fases va cambiando según vas jugando (Al principio, la fase segura dura mucho más, pero cuando empiezas a tocar las fases finales, es más bien lo contrario). Afortunadamente, hay modos para alargar la fase segura, como realizar cadenas o usar diamantes (Que aparecen al eliminar líneas de 5 o más enemigos y bombas), aunque en esta versión no pueden ser recogidos.

Es básico, pero ya es más de lo que te ofrecían otros juegos de puzle de NES...
Si mi explicación no te vale, no te preocupes, pues el juego incluye su propio tutorial interactivo, y consta de varias lecciones que superar. Es bastante majo, la verdad.

A parte de eso, el juego se divide en unos pocos modos:

VS es tu multijugador, donde dos jugadores se enfrentan uno a otro, y el objetivo es llenar la pantalla del rival y hacerle perder. Son las reglas básicas de este subgénero de puzle.

Time Race es un modo contrarreloj, pero un poco más interesante que tu típico Time Trial.

En este modo, tienes varias dificultades (Fácil, Normal y Difícil), y en cada una tienes varias partes con diferente número de rondas.

Una vez completas todas las rondas de una dificultad, el juego suma todo y te da un rango.

Lo interesante de esto, es que puedes jugar cada parte individualmente, por lo que te es posible mejorar las partes que hayas hecho peor, o creas que puedes superar sin jugarlo todo de una sola vez, por lo que puedes ir "cachito a cachito". Mientras que estos modos suelen ser ignorados en general, debido a como está estructurado este en concreto, me he encontrado volviendo a este modo más veces de las que esperaba. Es curiosamente adictivo.

Lo que me recuerda que puedes guardar tu nombre en el menú de opciones para que estos logros tengan dueño.












Por último tenemos el Round Game, que viene a ser el modo de juego principal y que he explicado mayormente al principio (Con Wario atacándote y tal).

Hay dos versiones, Round Game A y B. Sólo hay una diferencia y la comentaré luego.

La estructura de Round Game A es básica:

Juego de puzle con jefes es automáticamente un aprobado para mi... Al menos en la mayoría de ocasiones.

Por cada diez rondas, 9 son normales, con las reglas ya comentadas, mientras que la décima ronda es siempre una batalla con uno de los esbirros mayores de Wario, o lo que es lo mismo, una batalla con un jefe.

Estos jefes invocan monstruos a una velocidad mucho mayor que la de Pidgit, pueden teletransoportarse, y eliminar todo lo que hay en pantalla de un golpe en algunos casos. Si no eres rápido llenarán la pantalla o se teletransportarán donde estás, y perderás.

Para poder dañarles, tienes que explotar líneas de monstruos y bombas en sus cabezas un número indicado de veces. Afortunadamente puedes tocarlos y hasta escalar por ellos sin recibir daño, así que aprovéchate de ello.

Estas luchas son entretenidillas y dan algo de variedad al juego, además de que los enemigos estos son bastante curiosos de ver en el universo de Mario. De dónde habrán salido...

Otra mecánica de este modo, son las monedas. Recibes monedas al acabar una fase, según la velocidad a la que lo hagas. A mayor velocidad, mayor número de monedas. Cuando consigues 40, recibes una vida extra.

Son muy útiles, así que no pierdas tiempo. porque si pierdes todas tus vidas vas de vuelta al menú principal...

Bendita batería, portadora de tranquilidad y paz espiritual al saber que no necesitas repetirlo todo...
... Pero afortunadamente el juego guarda tus progresos a cada 5 niveles, por lo que en las primeras 25 rondas o así las vidas no son tan necesarias... Eso sí, a partir de la ronda 80 las cosas ya son bastante diferentes y tener que repetir 4 niveles por espicharla en la ronda 84 es un horror, por poner un ejemplo.

El modo Round Game B es lo mismo que A, pero sin jefes, para el que quiera supongo.

¿Cómo consigues un muñeco hinchable extra-extra-extra grande de ti mismo?

A medida que avanzas, Wario aparece en pequeñas escenas intentando intimidarte. No siempre funciona...

Visualmente, el juego es bastante decente. Creo que los colores podrían ser un poco mejores, pero eso es más cosa mía que un problema real. El juego tiene buenos sprites y animaciones, y la verdad es que luce mejor que muchos otros juegos del género en NES.

Musicalmente hablando, tiene una banda sonora pequeñita pero servicial. Compuesta por Soyo Oka y Shinobu Amayake. la música tiene un toque un tanto minimalista para la fecha en la que el juego se creó, pero también tiene temas más memorables como el tema principal, "GO!" o los créditos.

No es de sorprender teniendo en cuenta que Soyo Oka es la mujer que también compuso la música de Super Mario kart, Simcity para SNES, o Pilotwings. Ciertamente hay un parecido entre esas bandas sonoras.

Shinobu Amayake por su parte compuso música para NES Open Golf Tournament, y Pokémon Shadows of Almia para Nintendo (se hizo freelanze poco después de trabajar en Wario's Woods).

...Me encanta la nube.
¡Por otro lado, Wario's Woods para NES fue uno de los afortunados en aparecer en Animal Crossing! 

Por si no lo sabíais, en el Animal Crossing de GameCube (El primero que llegó internacionalmente), había una serie de artículos decorativos para tu casa que eran literalmente consolas NES con diferentes juegos que podías encender y jugar. Imagina una versión primitiva de la consola virtual, sólo que venían incluidas de manera gratuita con un juego nuevo.

Y diría que esto es todo por parte de Wario's Woods, pero resulta que el juego no es exclusivo de NES... ¡Pues tiene una versión de Super Nintendo!

Si Wario's Woods en NES os ha parecido interesantillo, deberíais estar atentos a la versión de 16 bits pues es la mejor de las dos, y no sólo por el salto visual. tiene mucho más contenido, encanto y música completamente diferente.

Yo no sabía de su existencia hasta hace unos pocos años (por alguna razón pensé que era único de NES), y con toda honestidad, le da varias vueltas a la versión de NES... Como supongo que era de esperar.

3 comentarios:

  1. De verdad que eran mil veces más originales antes...
    La verdad es que pinta interesante cuanto menos xD

    Lo de Animal Crossing sabía su existencia y ahora hoy en día te cobrarían por cada minijuego cutre de NES que metas en cualquier otro juego, y mira que en la Game Cube te metieron juegos enteros :/
    Para mi Nintendo se está volviendo un poco oscura de más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que antes crear juegos era más barato y necesitabas menos ventas para tener beneficios, por lo que se podían permitir experimentar o hacer juegos más variados que hoy día. En la actualidad, la mayoría de grandes compañías (y sus inversores) apenas ven razón por la que arriesgarse, por lo que no solo vemos menos cosas nuevas por su parte, si no que a medida que pasan los años han ido reduciendo la variedad de sus juegos también.

      Tampoco ayuda que la comunidad jugadora también haya reducido su atención hacia unos pocos géneros, pero en fin...

      Hoy debería estar disponible la entrada sobre la versión de SNES, la cual es la versión definitiva que jugar (A menos que te gusten los jefes de la versión de NES).

      Sobre lo de Nintendo... Pensándolo fríamente, hay que recordar que para desbloquear todos los juegos de Animal Crossing en GC, te hacía falta una GBA (Y su cable para conectarla), al igual que un E-Reader para ciertos juegos (Y ese cacharro fue raro en USA, y aquí ni apareció...).

      Los juegos están dentro, pero para conseguirlos todos (legalmente) sigues teniendo que comprar algo, así que tampoco era perfecto, incluso si hoy día probablemente los pudieras conseguir con códigos Action Replay o algo similar xD.

      Eliminar
    2. Pues justamente eso no lo sabia, asi que si, también es una mierda ese método xDDD

      Eliminar