martes, 23 de mayo de 2017

Wario's Woods - SNES

A día de hoy sonará raro, pero hubo un tiempo donde los juegos de puzle 
no sólo sólo eran considerados tan "juegos" como los de aventura, acción o plataformas,
si no que que su popularidad a veces sobrepasaba otros géneros por lo fácil que era 
empezar a jugar y la usual capacidad de jugar con amigos.

Y como con todo lo que tiende a ser popular, todo el que pudo intentó poner 
al menos uno o dos juegos de ése género en la calle, y más veces de las que no,
intentando añadir nuevas mecánicas o giros a estilos de juego ya vistos.

Los 90 fueron una buena época para el género, donde podías experimentar y trastear en busca 
de algo fresco que llamara la atención pues había menos riesgos que en la industria actual.
Aunque, ciertamente, a veces las compañías se dedicaban simplemente copiar 
(tristemente eso no sé quedó en el pasado, que digamos)... 

... Pero eso era antes. Antes de que se le empezara a perder el respeto, y el género acabara 
siendo visto como algo inferior y que no merece la pena a menos que tengas
unos minutos que matar y nada más que hacer con tu móvil en mano.

Pero eh... Siempre podemos volver a visitar esos tiempos mejores.
... Siempre podemos volver a Wario's Woods.




Wario's Woods es, como podríais imaginar, un juego de puzle desarrollado y publicado por Nintendo, y el estudio interno R&D1 en 1994.

Fue creado junto a la versión de NES, la cual fue el último juego hecho por la compañía en el sistema de 8 bits. Pero no penséis que son exactamente el mismo juego con diferencias gráficas, pues, en realidad, tienen bastantes diferencias.

Así que vayamos al grano. ¿Qué es exactamente Wario's Woods?

Un buen salto visual en comparación con la versión de 8 bits, ¿Eh?

"Todo era tranquilidad en Peaceful Forest, hogar de hadas y animalejos amigables, todo muy bonito... Al menos hasta que el malandrín de Wario y su banda de esbirros invade el bosque y a través de un extraño hechizo llenan el bosque de monstruos (de colores variados nada menos) que acaban por expulsar a los anteriores habitantes del bosque, el cual Wario decide cambiarle el nombre y ponerle el suyo propio (que viene a ser lo típico de Wario).

Toad (El cual el manual llama "el héroe del Reino Champiñón"...) llega al bosque y se encuentra esta escena. Decidido a poner fin a las tonterías de Wario, se alía con las hadas expulsadas y se pone manos a la obra."

Wario's Woods en Super Nintendo, es básicamente lo mismo que en NES, si has leído esa entrada antes.

Es una variante de Tetris; y dentro de eso, quizás pueda pareceros a Puyo Puyo, o Puzzle League, pero no se juega para nada del mismo modo que ninguno de esos tres juegos; pues lo que hace a Wario's Woods único es que manejamos un personaje dentro del propio campo de juego.

Mi comparación a una mezcla entre Super Mario Bros. 2  y un juego del estilo Tetris sigue siendo igual de válida en esta versión.


Nunca me canso de ver a Toad hacerse gigante y celebrar su victoria, sobretodo en los últimos niveles.
La idea básica del juego es limpiar la pantalla de enemigos, y para ello hemos de alinear tres o más enemigos de un mismo color a una bomba. Estas bombas son creadas mágicamente por las hadas que te acompañan en la parte superior de la pantalla en cada fase. Sueltan bombas de diferentes colores (Si hay diferentes colores de monstruos en pantalla).

Toad no está ahí para decorar, como habréis imaginado. Tomas control directo sobre él.

Lo más básico es moverse por la zona de juego con la cruceta. Toad es capaz de andar sobre los enemigos, e incluso caminar en vertical, prácticamente escalando las paredes o torres de monstruos que haya por la pantalla.

Con los Botones Y & B, (aunque en la versión de Super Nintendo los puedes configurar) coges bombas, o monstruos. Con un botón puedes coger toda una fila (desde la altura en la que te encuentres hasta el punto más alto), y con el otro coges cosas individualmente.

Por último, Toad puede patear monstruos y bombas, forzandolos a moverse horizontalmente (y caerse si hay un hueco por el que hacerlo). Fracias a la mayor cantidad de botones en el mando de SNES (En serio, pasar de 2 a 6 fue una mejora bastante grande en cuanto a controles) puedes patear cosas en cualquier momento con los botones L y R (Los cuales patean a la izquierda y derecha respectivamente). Es una mejora notable y muy útil sobre la versión de NES, y que adoré descubrir.

Además de que los monstruos que tienes que eliminar vengan en diferentes colores, también vienen en diferentes tipos. Mientras que la mayoría pueden ser eliminados haciendo líneas en cualquier sentido (vertical, horizontal, o diagonal), hay otros que requieren acciones diferentes, cómo sólo ser eliminados haciendo diagonales, otros que cambian de color, o que necesitan ser bombardeados dos veces para que sean eliminados.

Oh venga, ahora justo que iba a terminar la fase... 
Pero como todo en esta triste y asquerosa vida, no es tan sencillo.

Cada pantalla tiene dos fases, una segura, y una peligrosa. Birdo te señala el tiempo que queda de la fase segura, donde tienes a un hada ayudándote con bombas, y no se crean más monstruos. Pero cuando esa barra de tiempo se agota, Wario entrará en acción y empezará a hacer de las suyas.

No sólo hacer desaparecer al hada, la cambia por un Pidgit que invoca monstruos por toda la pantalla además de bombas, si no que también empieza a dar empujones al mismo escenario, haciendo que poco a poco el Twhomp vaya cayendo, lo que te va reduciendo el espacio para moverte, y, si llegado el caso, acabaría aplastándote.

La duración de estas fases va cambiando según vas jugando (Al principio, la fase segura dura mucho más, pero cuando empiezas a tocar las fases finales, es más bien lo contrario). Afortunadamente, hay modos para alargar la fase segura, como realizar cadenas o usar diamantes, objetos que aparecen al eliminar una línea de 5 o más monstruos/bombas. En la versión de Super Nintendo, puedes coger esos diamantes y colocarlos donde quieras.

Estos diamantes tienen la propiedad de hacer desaparecer a todos los monstruos de su mismo color,  así que son un elemento a tener en cuenta cuando la dificultad empieza a subir, sobretodo porque no son inmóviles como en NES.

Y siguiendo con las diferencias...

Encuentro el apartado visual de este menú bastante encantador, la verdad. 

Hay más cosas que hacer que en la versión de NES. Para empezar, el modo VS. Se ha dividido en dos, VS. COM y VS. 2P (Players). Y ambos son una gran, gran mejora sobre la versión de NES.

Katsini es el primer rival, y es bastante fácil, aunque a veces tiene suerte.
En VS. COM Toad se enfrenta a una serie de personajes controlados por la consola: los esbirros de Wario.

Estas batallas siguen la idea básica de la mayoría de juegos en este subgénero; el objetivo está en vaciar tu zona de juego antes que el rival, o llenar su zona de monstruos hasta que no haya más espacio y pierda por defecto.

Para llenar la pantalla del enemigo, debes realizar cadenas y eliminar líneas grandes de monstruos, lo que provocará que largas filas de monstruos aparezcan en la zona de tu rival, o que el Twhomp del techo vaya descendiendo, reduciendo el espacio disponible.

Afortunadamente que estas cosas te ocurran no significa que estés condenado a perder, pues esas filas de monstruos suelen ser del mismo color, lo que te permite no solo librarte de ellos con un poco de habilidad, si no contraatacar enviando monstruos a tu rival, y puedes subir al Twhomp si eliminas líneas grandes, por lo que aunque las cosas se pongan peliagudas, puedes darle la vuelta a la tortilla si te mantienes calmado.

Hay bastantes rivales hasta llegar a Wario y todos son seres que resultan extraños de ver en el universo de Mario (Aunque no están fuera de lugar como los jefes de NES), pero es de esperar pues Wario's Woods parece coger bastante inspiración de SMB2, y ese juego también trajo bastantes bichos diferentes.


Cada batalla tiene varias rondas y gana el que más victorias tenga llegadas 4 rondas (las cuales tienen una duración variable según lo bien que se te de o lo puñetero que sea el rival). Una vez derrotes a Wario, el juego te recompensa con una combinación de botones secreta que te permite jugar en una dificultad mayor, cosa a la que siempre le doy la bienvenida.

Por otro lado el modo VS. 2P también ha recibido nuevas opciones que lo hacen bastante más interesante.

¿Te hace una partida con solo monstruos diagonales a mayor velocidad?
Para empezar cada jugador puede escoger un tipo de monstruo, y si escoges diferentes tipos de monstruo, se van turnando en cada ronda (Así que puedes, por ejemplo hacer Ronda 1 con monstruos diagonales, Ronda 2 con monstruos normales, por ejemplo). Mientras que en NES había sólo 2 tipos (y que parecían exactamente el mismo), en la versión de Super Nintendo tienes acceso a todos los tipos, dando mayor variedad como podríais esperar.

La segunda opción es la velocidad a la que el juego se mueve, y es independiente para cada jugador. No cuenta solo la velocidad a las que las bombas y monstruos van cayendo en tu zona de juego, si no lo rápido que cambias entre fase segura y fase peligrosa.

Por último, la tercera opción añade más monstruos al principio de una ronda. Tan simple como suena.

Estas opciones permiten tanto hacer el juego más interesante para personas con experiencia, como crear un balance entre jugadores que saben lo que hacen y gente nueva, dando la posibilidad de que ambos se puedan divertir aún con jugadores a diferentes "niveles".

¡Y eso no es todo! Puedes guardar las puntuaciones de hasta 4 partidas VS entre jugadores. El juego llevará cuenta de las victorias y derrotas de cada jugador, y como puedes escribir nombres concretos para cada una de las 4 ranuras (En el menú opciones), siempre tendréis las cosas claras.

Personalmente encuentro agradable la idea.


Imagino que esta zona helada es culpa de Wario, porque no me imagino un bosque normal teniendo esto.

Round Game es mayormente lo mismo que la versión de NES, sólo que no hay jefes (pues se han ido al modo VS. COM), y es por lo general bastante más difícil a medida que avanzas.

Round Game consiste en 100 niveles con checkpoints a cada 5 en los cuales has de limpiar la pantalla de monstruos al mismo tiempo que te defiendes de Wario. Al contrario que la versión de NES, el juego tiene mayor variedad visual, y es que en esta versión Wario no solo se ha apoderado del bosque, si no que lo ha transformado en algo más parecido a tu típico plataformas (con zonas montañosas y heladas y todo), y se ha construido un castillo, el muy mequetrefe.

El bosque es tan diferente que requiere su propio mapa.

Otra diferencia entre las versiones es que en la de Super Nintendo necesitas 50 monedas en vez de 40 para conseguir una vida extra, y que la cantidad de monedas va creciendo progresivamente a un ritmo mayor que la versión de 8 bits (Pues la dificultad también va subiendo a un ritmo mayor).


Ese Twhomp se habrá reído de mi varias docenas de veces.
De hecho encuentro Round Game no sólo bastante más difícil en Super Nintendo que en NES, si no que también lo veo bastante más desafiante que VS. COM.

Las últimas 20 rondas requieren paciencia y movimientos rápidos, pero sobretodo haber dominado los controles, porque el juego no se anda con chiquitas a esas alturas.

Afortunadamente, al igual que la versión de NES, el juego usa batería, por lo que siempre puedes volver a intentarlo desde el último nivel que hayas alcanzado y sea múltiplo de 5.

Mientras que Round Game en NES termina en el nivel 99, y el juego acaba, en Super Nintendo alcanzas el nivel 100, tras el cual el juego muestra su final... Y desbloquea una dificultad aún mayor, en la que juegas a partir del nivel 101.

Si Round Game en su dificultad normal puede ser durillo, este modo es para los más expertos... O para los que adoran el sufrimiento.











El modo Time Race tiene las mismas reglas.

...Imagina que no se me olvidó poner el nombre antes de jugar, ¿Vale?
En este modo, tienes varias dificultades (Fácil, Normal y Difícil), y en cada una tienes varias partes con diferente número de rondas.

Una vez completas todas las rondas de una dificultad, el juego suma todo y te da un rango.

Lo interesante de esto, es que puedes jugar cada parte individualmente, por lo que te es posible mejorar las partes que hayas hecho peor, o creas que puedes superar sin jugarlo todo de una sola vez, por lo que puedes ir "cachito a cachito". Mientras que estos modos suelen ser ignorados en general, debido a como está estructurado este en concreto, me he encontrado volviendo a este modo más veces de las que esperaba. Es curiosamente adictivo.

Lo que me recuerda que puedes guardar tu nombre en el menú de opciones para que estos logros tengan dueño.









A mi no me hacen falta tutoriales. Lo sé todo por ciencia infusa.
Sólo he entrado a este menú para poder enseñarlo en este blog.
En serio.



También trae el modo lección, y en esta ocasión es un poco más completo y entretenido, por no decir que recuerda mucho a las "pantallas tutorial" de juegos de puzle en máquinas arcade.

Tienes varias lecciones, con los diferentes controles y posibilidades. Cabe decir que es tremendamente útil, y que si te pones a jugar deberías echarle un ojo antes de empezar, pues hay información que ni siquiera he comentado (como por ejemplo el uso del botón X).

Por cierto, cada lección tiene una serie de ejemplos para poder ver cierta mecánica funcionar en diferentes contextos. Es un sencillo pero útil tutorial, la verdad.









A partir de aquí es cuando empiezas a sentir la presión. Hay montones de bichos, y el tiempo
parece ir mucho más rápido... Y Wario molesta durante más tiempo. 

Decir los gráficos de esta versión son superiores a los de NES es como decir que el agua moja, pero incluso comparándolos con los de otros juegos del género en su misma consola, siguen pareciéndome destacables. Son coloridos, con encanto y ofrece mayor variedad de localizaciones que el juego de NES.

Pequeños detalles como el paso del día en el modo Round Game, (mirad ese atardecer en la pantalla de arriba), o los iconos simpaticones de los menús ayudan a darle personalidad al juego.

La música por su parte creo que es todavía mas interesante de comentar, pues, si sigue siendo una banda sonora cortita, es mucho más memorable e interesante que la del juego de NES.

Compuesta por Hiroaki Suga y Tadashi Ikegami, todos los temas de esta versión son diferentes, y en mi humilde opinión, mejores. Son bastante más enérgicas, pegadizas, y tienen un aire familiar... A poco que empieces a escuchar la música de este juego pensarás, "Eh, esto suena a Kirby"...

¡Y estarás en lo correcto! Hiroaki Suga y Tadashi Ikegami son responsables de bastantes bandas sonoras en los juegos de HAL Laboratories, incluyendo bastantes (por no decir muchos o casi todos los) juegos de Kirby. De hecho parecen seguir trabajando hoy día con Nintendo, haciendo bandas sonoras para bastantes juegos, lo cual es una gran noticia para mi.

Puedes escuchar la banda sonora aquí.

Creo que va siendo de terminar esto, así que lo dejaré aquí.

Wario's Woods es un gran juego de puzle, tanto para un jugador como con varias personas. Es bastante único, es bastante bonito, suena bien, es desafiante, le da a Toad un papel protagonista, cosa bastante rara... No sé que más pedirle, la verdad.

A continuación dejo varias capturas podéis hacer click para verlas mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario