jueves, 6 de julio de 2017

Comix Zone

¿Recordáis cuando los videojuegos eran cosas de "frikis"?

Si alguien recuerda lo que era gustarte los videojuegos
en los 90, y como es hoy día sabrá a qué me refiero.

Es curioso ver como pueden cambiar las cosas cuando
se intentan vender al público en masa, llegando incluso
a cambiar como una industria funciona y crea cosas.

Pero no es algo que afectase tan sólo a los videojuegos,
el mundo de los cómics ha sufrido una suerte similar.

Ya sea Marvel o DC, ambas dieron el salto a lo "mainstream"
y han invadido nuestras vidas de múltiples maneras, la más
famosa es produciendo películas a una velocidad tal que Sonic
les pediría que relajasen la marcha un poquito.

Reflexionando en el mar de basura que nos rodea
(y la horrible cantidad de marketing),
me acordé de cierto juego que toma el concepto del
medio del cómic y lo aplica de un modo resultón.

Esto es Comix Zone.




Comix Zone es un Beat'em Up creado por el estudio interno Sega Technical Institute, y publicado por la misma SEGA en 1995.

Sega Technical Institute fue un estudio temporal que aunó desarrolladores americanos y japoneses con la intención de aunar filosofías para crear videojuegos diferentes. Algunos de los componentes por parte de Japón eran miembros del mismísimo Sonic Team, como Yuji Naka, uno de los señores importantes en la saga del erizo azul, mientras que por el lado americano tenemos gente como Mark Cerny, que trabajaría junto a Naka en proyectos como Sonic The Hedgehog 2, para luego dar el salto a Naughty Dog y estar ahí con juegos como Crash, Jack & Daxter, y hasta el primer Uncharted.


Pero Comix Zone debe su existencia a alguien aún más que STI, y ese es Peter Morawiec, el diseñador de este juego y cabeza pensante a nivel creativo.


Peter trabajó con Sega en juegos como Sonic 2 y Sonic Spinball (de hecho fue bastante importante en este juego, dando la idea y conceptos básicos), pero su proyecto del alma sin duda fue Comix Zone.


Morawiec tenía la idea de combinar cómics y videojuegos desde años después de haber entrado en Sega. En 1992 produjo un pequeño vídeo mostrando ideas de cómo podría ocurrir, con el nombre de "Joe Pencil Trapped in the Comix Zone".





Este proyecto acabaría cobrando fuerza y tomar la forma que conocemos hoy, así que al asunto:


¿Qué es exactamente Comix Zone?



Aquí hay una película de horror genial si lo combinamos con Deviantart.
"Es una noche tormentosa en Nueva York.  
 Sketch Turner, dibujante de cómics y músico independiente trabajaba en su última obra,  Comix Zone una historia sobre una Tierra invadida por  alienígenas renegados y los  esfuerzos del Nuevo Imperio Mundial por evitar que el planeta caiga en sus manos. 
 De repente, un rayo entra por la ventana e impacta en la mesa de trabajo de Sketch, e  instantáneamente una extraña mano sale de la nada. Una figura pálida se asomaba, y Sketch reconocía quien era, ¡El villano de u propia creación, Mortus había salido de las páginas que estaba dibujando!  
Agarrando a Sketch por el cuello, Mortus comunica al dibujante su interés por acabar con él, para poder dejar de ser un mero esbozo y convertirse en una persona real. Pero sus poderes no funcionan en su estado actual, por lo que envía a Sketch al universo de su propia creación, junto a su mascota Roadkill.
Mientras Sketch esté allí, Mortus es capaz de crear cuantos esbirros sea necesario para acabar con él. Afortunadamente, al aterrizar en este mundo se encuentra con Alissa, uno de los personajes de su creación trabajando para el Nuevo Imperio Mundial, y quien se convertirá en un aliado importante. 
¿Podrá Sketch Turner salir de este embrollo?"

Así comienza Comix Zone. 


¡¿Estoy en mi propio fanfic?! NOOOOOOOO...

Tu manejas, como podrás esperar, a Sketch Turner. Dibujante, músico, cliché representante de la generación X, y estéticamente, la versión Nerd de Duke Nukem.

Cuando dije que el juego intentaba aunar cómic y videojuego, no exageraba. Mira la imagen de arriba. El juego se divide en capítulos, y cada capítulo tiene diferentes escenas que son paneles de cómic.

El juego tiene un poderoso diseño artístico muy bien inspirado, y con ideas que realmente saltaban a la vista de lo curiosas y nuevas que se sentían, y que a día de hoy sigue dando juego. 

Por ejemplo, para moverte de una escena a otra, Sketch salta directamente hacia ella:

Alley-oop!

Tal como he explicado al principio, Comix Zone es un Beat'em Up, lo que significa que liarás a tortas la mayor parte del tiempo.

Afortunadamente (y convenientemente), Sketch se defiende bastante bien, y es que es capaz de realizar puñetazos y patadas en diferentes direcciones, dependiendo de cómo tengas pulsada la cruceta.

Haces ganchos si golpeas hacia arriba, Arriba+Derecha/Izquierda dará patadas altas, si sólo pulsas Derecha/Izquierda Sketch dará una serie de puñetazos, y si tienes presionado Abajo+Derecha/Izquierda, Sketch dará patadas bajas.

Cada dirección tiene varios ataques, terminando con un movimiento más resultón y que sacará volando al enemigo que sea suficientemente desafortunado de recibirlo.

Otros ataques como patadas voladoras, giratorias, o ataques estando agachado también son posibles. 

Si dejas el botón de ataque pulsado, Sketch arrancará un trozo del cómic y hará un avión de papel que lanzará en linea recta delante suya, y hace mucho daño, pero también pierdes vida al hacer esto, y puedes ser dañado por el avión si lo tocas (ya que actúa un poco como un boomerang, va a un lado, y luego hacia el otro).

Dependiendo de cómo configures los controles, tienes un botón extra con el que puedes cubrirte, o usar uno de los ataques potentes a cambio de un poco de vida (Si haces esos ataques a través de un combo, no ocurre).

Aprender a moverte es importante, porque Mortus no te va a dejar respirar tranquilo.

...  Si hubiera sido yo habría dibujado un Fanboy de Marvel/DC. Seguro que era más peligroso.

En otro toque de genialidad, el modo en el que buena parte de los enemigos aparecen para luchar contra ti es de manos del propio Mortus, que dibuja a sus esbirros en las páginas del cómic para atacarte.

Como en todo Beat'em Up, cada enemigo tiene sus puntos fuertes y débiles, y diferentes tácticas... Y como en todo Beat'em Up, la variedad es más bien pequeña.

Por ejemplo, el cyborg de la imagen de arriba es capaz de crear muelles de energía que se extienden o rebotan, además de tus típicos puñetazos.

Las escenas son superadas cuando derrotas a todos los enemigos que aparecen, o resuelves algún tipo de puzle o superas un obstáculo. 

A ver... Pito pito, gorgorito...


...Y de vez en cuando, el juego te permite elegir rutas, pues hay caminos alternativos.

Al final todos llevan al mismo lado, pero lo que te encuentres en cada uno es diferente, algunos siendo más fáciles, otros más difíciles, algunos teniendo recompensas extra, o algún tipo de información por parte de Alissa que no diría si fueras por la otra ruta.


Y sí, Alissa estará constantemente comentándote cosas, dando pistas de vez en cuando, y avisándote si enemigos se acercan.



Oh venga, esa rata puede salir de esa jaula en cualquier momento...
A menos que tenga campos de Plot que lo prevengan. 

Por ejemplo, yendo a la derecha en esa interesección me lleva a esta sala, donde Roadkill, la rata mascota de Sketch, está atrapada.


Este es un buen momento para hablar del sistema de inventario


Repartidos por los escenarios, puedes encontrar varios objetos que Sketch puede recoger y usar. Puedes llevar consigo hasta tres objetos, y puedes cambiarlos por otros si encuentras más y tienes los bolsillos llenos.


La selección de items es pequeña, pero todos tienen sus usos. Por ejemplo, en la imagen de arriba tenemos:


Té Helado: Esas botellas serán tu objeto favorito, y recuperan dos tercios de tu vida total, por lo que es conveniente usarlos cuando estés en las últimas.


Cuchillo: Elemento más que establecido en los Beat'em Up. Su uso es poder lanzarlo en linea recta, tanto como para dañar enemigos, como para activar botones o interruptores.


Dinamita: ...Adivina lo que hace. Con ella te puedes abrir camino.


Por cierto, este es uno de esos juegos que es infinitamente mejor con el mando de seis botones de Mega Drive, y que recomiendo a toda costa jugarlo con ello.


¿Por qué? Porque el usar tu inventario es bastante cansino con el de tres.


Con el mando de seis, cada uno de tus tres objetos se usa con X, Y, o Z.

Con el mando de tres, tienes que pulsar C para elegir item, y usarlo. Además, pierdes la habilidad de bloquear a tu voluntad (o hacer ataques fuertes sin combo).


Roadkill es un gran aliado. También daba descargas eléctricas antes que Pikachu.

Por otro lado, tenemos a Roadkill.

Esta mascota es mucho más útil de lo que puedes imaginar a primera vista.


Cuando te la sacas del bolsillo, empezará a andar de aquí para allá, buscando algo que hacer, y dependiendo de la escena en la que estés, actuará de diferentes modos.


Por ejemplo, para que desactive las aspas de esos ventiladores en la imagen de arriba; pero también es capaz de atacar enemigos con descargas eléctricas, e incluso descubrir objetos ocultos rasgando el papel que forma el mundo del juego.


Eso si, hay que tener cuidado con ella, pues si es atacada por enemigos más de la cuenta, el pobre bicho caerá de la escena e irá a parar a otra, y puede que no la vuelvas a encontrar hasta que reaparezca en alguna de las zonas fijas que tiene.



Esa dinamita me va a venir de perlas...

Esos objetos ocultos que menciono por cierto pueden ser bastante importantes, ya que te permitirán avanzar más fácilmente, pues Comix Zone es un juego bastante durillo.

¿Cómo de duro? 


Los enemigos pueden hacerte bastante daño, a veces te superan 3 a 1, hay trampas y obstáculos traicioneros por todos aldos, y cuando tienes que destruir una parte del escenario para poder continuar, tu vida baja poco a poco (Al fin y al cabo, darle puñetazos a las rocas es bastante estúpido, incluso si estás jugando Resident Evil 5...), por lo que reservar tu vida lo más que puedas, ya que no encontrarás tés que tomar muy a menudo.


...Además, sólo tienes una vida, y si la palmas, de vuelta al principio.



¿Contraseña, dices? Pues obviamente, ¡Patada en la cara!

...Bueno, siendo sinceros, lo último sólo ocurre durante el primer capítulo. En los otros, Mortus se jacta de ti diciendo que esperaba más, y que total, si eres tan cutre, que te da otra oportunidad más. Básicamente tienes continues infinitos entre el primer capítulo y la batalla final.

Y a menos que seas un experto te van a hacer falta, pues como he mencionado el juego puede ser una prueba de resistencia.



Gracias por avisarme del peligro que tengo justo delante...

Uno de los aspectos por los que quiero aplaudir al juego es porque, al contrario que la mayoría de Beat'em Ups, no acabas sintiendo un poco de aburrimiento a medida que te acercas al final.


Diseñado para ser un juego de un jugador, es lo suficiente variado para mantener las cosas interesantes durante su duración, (que viene a ser más o menos la de tu típico Beat'Em Up, así que una experiencia corta para los estándares de hoy).


Sobretodo porque el juego está estructurado en las ya mencionadas escenas, así que saltas de un momento a otro sin nada entre medias que se sienta como un relleno, y gracias a las rutas alternativas rejugarlo es más entretenido que otros ejemplos del género.



Eh lectores, ¿Habéis tenido alguna vez ganas de darle una colleja a esos "Hadouken Spammers" en Street Fighter?
Este desgraciado es uno de ellos. ES HORA DE VUESTRA VENGANZA.

Además el juego tiene dos finales que dependen de ciertas acciones durante la batalla final. 


En cuanto a jugabilidad, poco más tengo que decir.



En esta sección Mortus te trollea pero bien...

Visualmente, el juego es uno de los más interesantes de Mega Drive. El aspecto cómic funciona y está muy bien llevado, el juego tiene muy buenas animaciones y detalles constantes, desde los personajes hablando con bocadillos, a esas cajas de texto amarillas con narraciones apareciendo aquí y allá, o los efectos de sonido haciendo aparición física con los golpes y explosiones y trozitos de papel volando de tus enemigos cuando les "das" justicia.

El uso de color es bastante decente, aunque en ciertas cosas podría haber sido un poco mejor (pero también hay que entender que MD tenía una paleta menos variada que SNES, supongo).


Tanto la introducción como el final hacen uso de ilustraciones bastante chulas. Creo que es uno de los juegos más memorables a nivel visual de la consola.


En cuanto al apartado sonoro...



No tenéis ni idea de uñas hasta que veáis a este tío usarlas.
No tenéis ni idea.
La banda sonora es básicamente una colección de melodías Grunge creadas con el hardware de Mega Drive. Muchas guitaras eléctricas mucha percusión, y esas cosas típicas del género.

Suenan bien, acompañan al juego, y ponen en situación, pero creo que en general la música no es demasiado memorable, pero puede que sea mi gusto musical simplemente (aunque el tema principal me lo parece).


Puedes escucharla aquí.


Por otro lado, Sega sacó un álbum llamado Sega Tunes - Comix Zone, interpretado por la banda Roadkill (¡Anda!) que incluye versiones cantadas de algunos de los temas del juego, como el tema principal. Algunas están bastante chulas.


Puedes escucharlo aquí.


Los efectos de sonido son también bastante decentes, con varias de las mejores voces que he visto salir de una Mega Drive (Y el "Sega" del principio también es memorable) que le da cierta personalidad a los enemigos, y el resto de sonidos pegando perfectamente con el juego, ya sea el ruido de tortazos, enemigos, explosiones, etc.



Alguien vio Alien antes de diseñar enemigos...
Cuando todo está dicho, Comix Zone es un gran ejemplo de lo que Mega Drive podía hacer, un buen juego de su generación. Puede ser un poco duro para jugadores novatos, pero es uno también que hace que te sientas recompensado al pasártelo.

Tristemente nunca tuvo secuela, pues los desarrolladores fueron puestos a crear juegos de Sonic, pero en fin, quien sabe si algún día veremos un remake con gráficos dibujados a mano, o una continuación algún día.


El juego parece estar bien visto por parte de SEGA, pues fue puesto en diferentes sitios después de su lanzamiento en MD. Fue puesto en la Consola Virtual de Wii, en XBOX Live Arcade, en la Sega Mega Drive Collection de PS2 y PSP, y en Sonic's Ultimate Genesis Collection de PS3 y XBox 360.


Lo que no recomiendo PARA NADA son las versiones de Android/IOS... Y la de GBA. Ufff, la de GBA... Qué absoluto horror.


En fin, Comix Zone. Buen juego, original Beat'em Up, interesante concepto. 


¡Recomendable!


A continuación dejo unas imágenes extras, como siempre, puedes agrandarlas haciendo click:





2 comentarios:

  1. Tiene una pinta brutalísima y muy original, literalmente estás moviendo un cómic xD Y no sé, los graficos me parecen muy currados y fluidos para aquella época sobre todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voló unas cuantas cabezas en su día, de eso puedes estar segura xD.

      El diseño del juego resalta tanto porque, como en las buenas películas, o animaciones (ya sean japonesas u occidentales), si tienes a la cabeza alguien que sabe lo que quiere, que tiene una idea clara y personal por la que tiene pasión, y la suerte de poder trabajar en ella con buenos compañeros y sin que gente externa moleste (Como altos cargos de la compañía con la que trabajes pidiéndote cambios para "que llegue a un mayor público"); es cuando puede crearse algo fresco y llamativo.

      Es por lo que vemos tantos juegos pequeños (como indies, o juegos "menores" de compañías grandes como Child of Light de Ubisoft) con aspectos visuales tan interesantes en comparación con el aburrido y genérico aspecto de película americana que muchos juegos "AAA" tienen hoy día.

      ...Por supuesto, no todo indie es maravilloso a nivel de diseño, y no todo "AAA" es aburrido, pero cuanto más grandes son los proyectos, menos personales suelen ser, pues son más arriesgados económicamente y necesitan "agradar" a un mayor público.

      Eliminar