jueves, 13 de julio de 2017

Mario Tennis


Escribiendo sobre juegos de Game Boy y spin-offs en la última entrada, 
recordé otro que me mantuvo bastante pegado a la portátil ladrillo 
durante muchas horas... Y bastantes pilas.

Creo haber hablado antes sobre lo mucho que me gusta cuando a un género 
se le aplican elementos de juego de rol, y por fortuna la mezcla sale bien,
y de lo horriblemente mal que pueden llegar a salir también...

Es aún más sorprendente cuando añades esos elementos RPG a un tipo de juego 
en el que no parece muy lógico añadirlos, y todavía más siendo un spin-off 
de una de  las sagas más grandes y exitosas que han existido y existen.

Así que, qué narices, hablemos de Mario Tennis.






Mario Tennis es un juego de... Ya te imaginas qué, creado por Camelot y publicado por Nintendo en los años 200 y 2001.

Camelot, también conocida por Camelot Software Planning, tuvo sus orígenes nada más y menos que en SEGA. En 1990, donde eran una división llamada Sega CD4 (Consumer Development Nº4), aunque más tarde pasarían a llamarse Sonic! Software Planning.

Esta gente es la que creó la fantástica franquicia de Sega Shining Force.

Shining force es una saga de RPGs estratégicos en un universo fantástico de corte clásico, recordados sobretodo por sus bandas sonoras, estilo visual, la gran variedad de personajes que podías reclutar (¡incluidos magos calamares y tortugas gigantes imitadoras de Gamera / Bowser!) y ofrecer grandes y largos juegos en sistemas como Mega Drive que no eran precisamente conocidos por sus juegos de rol.

Después de terminar Shinging Force II (Uno de mis favoritos de la 16 bit de Sega), el estudio se volvió independiente, aunque seguiría desarrollando juegos de la saga para Sega, hasta después de Shining Force III: Scenario 3, punto en el que Sega estaba empezando a poner su atención en Dreamcast, haciendo el desarrollo de la tercera parte de SFIII estuviera un poco descolgado.

Esos juegos precisamente marcarían muchísimo a Camelot, y el distintivo toque que dan a lo que hacen. Quiero decir, Camelot, entre otras cosas, fueron los que nos dieron la saga Golden Sun, y si has jugado esos juegos, notarás enseguida que por ejemplo los menús y "emoticonos" que los personajes usan en esos juegos son extremadamente similares a los que puedes encontrar en Shining Force, y otros.

Pero me estoy yendo por las ramas: A parte de esos juegos que he mencionado arriba, han hecho muchos spin-offs para la saga Mario, mayormente relacionados con deportes.

Así que metámonos en el ajo: ¿Qué es exactamente Mario Tennis?

La pelota está al otro lado, Harry...

Pues, como seguro no te esperas; es un juego de tenis. Pero no cualquier juego de tenis.
¿Por qué no lo es, te preguntarás (y si no, hazlo, por favor)? Bueno, porque, a parte de otros modos, el principal es un modo historia estructurado como un RPG clásico.

Este modo es el llamado Mario Tour:

"Has sido aceptado en la prestigiosa Royal Academy, una de las mejores academias de tenis del lugar, por lo que te invitamos a que vivas en nuestras instalaciones para que practiques, aprendas, mejoresescales puestos, mejores de rango, e incluso participes en torneos. 
¿Quien sabe? 
Quizás algún día podrías incluso jugar con el mejor jugador del mundo.
Quizás algún día podrías jugar con Mario."

Con esta simple premisa el modo historia comienza.

Iba a poner alguna bobada pero luego recordé que iba a
hacer capturas, así que me abstuve de hacerlo...
En este modo puedes elegir entre jugar como un chico, o una chica. Los nombres predefinidos son Alex y Nina, respectivamente. A quien escojas no es precisamente un factor que altere mucho al juego (sólo una pequeña cosa que comentaré después), así que simplemente escoge qué quieres ser. Ah, y elige entre zurdo o diestro.

A parte de ellos, también has de nombrar a tu compañero. Si eliges ser chico, tu compañero será Harry, un tenista fortachón y con un buen saque, y si eres chica, tu compañera será Kate, que es ágil y posee una mayor técnica. Estos personajes serán los que te acompañen durante una de las dos mitades del modo Mario Tour.

Ah, antes de que me olvide, puedes guardar hasta tres partidas, por lo que no necesitarías borrar tu partida si quieres probar con el otro equipo. De hecho esto es de agradecer por una cosa que puedes desbloquear, pero ya comentaré eso más tarde.







¡¿Personas... En mi Mario?!
Después de decidir tus nombres, el juego dará comienzo y verás a tu personaje llegar a la Royal Academy, justo a tiempo para que el presidente de dicha academia te arrolle al salir con prisas. Qué suerte.

Justo después, Emily, una de las profesoras (y tenistas de mayor rango en este lugar) te da la bienvenida y te enseña las instalaciones. Royal Academy dispone de varias canchas dependiendo de tu nivel, unos dormitorios donde irás cuando quieras guardar y salir del juego (o cambiar de modo), un edificio de entrenamiento y también hay un restaurante en el que poder hablar con otras personas sobre tonterías, o para recibir consejillos.

Y sí, he dicho personas.

Mario Tennis es bastante interesante como juego dentro del canon y universo de la saga Mario. Junto con Mario Golf (de la misma gente, y juego del que ya hablaré en el futuro), nos muestran como en el universo champiñón hay personas como Mario, Peach o Pauline, y no son casos excepcionales ni únicos; pues hay civilizaciones enteras de humanos.



De hecho Mario Tennis (tanto la versión de N64, como la de GBC, pues son juegos que no se excluyen mutuamente y de hecho coexisten) haría algo bastante importante para la saga, de lo que ya hablaré luego.

Y al contrario que la gente realista del próximo Super Mario Odyssey (que aún no entiendo que hacen ahí, es un misterio dentro de una incógnita envuelta en un enigma), los humanos de este juego son todos seres caricaturescos y encajan con lo que hemos visto en la saga. Y tal y como he dicho al explicar la historia, todos los que juegan al tenis conocen a Mario, pues es además del héroe que todos sabemos que es ya, también un jugador de tenis legendario.

Una vez explicado un poco el terreno por el que te moverás, eres presentado a tu compañero/a y te dejan vía libre para moverte a tus anchas.

Pues oye, es una habitación simpática.
Por lo menos, más espaciosa que el tugurio que tengo...

La primera parte de este modo de juego está estructurado de tal forma en que has de retar a los diferentes jugadores de cada clasificación (de menor a mayor experiencia) para poder pasar a la siguiente.

Como he comentado antes, hay varias canchas, y cada una está pensada para las diferentes clasificaciones. En cada una además de la gente con la competirás, hay otros jugadores que te pondrán desafíos que has de superar, y que al mismo tiempo funcionan como pequeños tutoriales (que si no creo mal son casi todos opcionales, por cierto), y recomiendo prestar atención.

Quiero que le pegues a la cosa esa con tu cosa, y la mandes a este
lado de esta cosa que hay en el suelo cuando te devuelva la primera cosa. 

Los controles de Mario Tennis son mayormente simples, pero puedes liarte un poco al principio.

Moverse por el campo de juego es sencillo, tan sólo usas la cruceta, y para dirigir la pelota hacia un lado u otro, hay que presionar en la dirección que queremos, y si bien eso es simple de imaginar,  no vas a ganar ningún partido machacando botones a lo loco, pues hay diferentes tipos de tiros y cada uno tiende a ser recomendable en ciertas situaciones.

Con el Botón A, realizas lo que en inglés se llama un tiro Topspin. Estos disparos tienen una naturaleza ofensiva, son más rápidos y tienen una trayectoria alta, y se usan, como comprenderás, para lanzar la pelota a mayor velocidad e intentar pillar al rival por sorpresa.

Con el Botón B, realizas lo que en inglés se llama un tiro Slice. Estos son más bien defensivos, y poseen una trayectoria baja en comparación con un Topspin, y además pueden curvar la pelota para cambiar su dirección.

Si dejas el botón pulsado un poco, harás una pequeña carga que aumentará la potencia de tu tiro.

Si la pelota te queda muy lejos, tu personaje se lanzará en un
intento por darle. Puede ser muy útil. 

Esos son los tiros básicos, luego tenemos los avanzados:

Pulsando el botón A dos veces, harás un Topspin fuerte. Es más poderoso que el normal, y deja una estela rojiza. También hace que le pelota rebote más de lo normal y llega más lejos.

Pulsando el botón B dos veces, harás un Slice fuerte. La curvatura de los disparos es más acentuada, y también es más fácil llevar la pelota a los extremos del campo de juego, y conservando su baja trayectoria.

Pulsando A y B al mismo tiempo, harás un tiro Smash. Es el tiro más potente y como el nombre indica, golpeas la pelota de tal modo que impacte contra el suelo. Si mantienes los botones pulsados harás un Smash cargado, el cual es todavía más fuerte, y deja una estela morada.

Pulsando A primero y B después (en rápida sucesión), harás un tiro llamado Lob. Los lobs son disparos altos que apuntan a la parte trasera del campo, y son especialmente útiles cuando tu rival decide quedarse cerca de la red, pues la pelota pasará por encima de él / ella y no podrá darle, dándote la oportunidad de ganar puntos facilmente. Este tipo de tiro también hace a la pelota rebotar mucho. Puede ser cargado al igual que el resto, si mantienes B pulsado.

Pulsando B primero y A después (en rápida sucesión), harás un tiro llamado Drop. Es un golpe extremadamente flojo. Tan flojo que la pelota acabará casi siempre parada en el campo de tu rival... Y esa es la intención. Si la pelota deja de moverse mientras está en el campo de un jugador, dicho jugador pierde. Este disparo es usado mayormente cuando tu rival decide quedarse en la parte trasera de su campo, ya sea para marcar un punto fácil, o para obligarle a acercarse más a la red.

Y con eso tienes la idea general de los controles. Pero no es lo único que afecta a como juegas en Mario Tour:

En esta partida hice a mi personaje casi exclusivamente de velocidad,
pero puedes combinarlo como quieras.

Cuando superas alguna actividad (ya sean partidos, pruebas como los tutoriales de los que hablé arriba, o prácticas en el edificio de entrenamiento), recibirás puntos de experiencia.

Estos puntos pueden ser dados como tu desees entre tu personaje y tu compañero. Recomendaría no ignorar a tu compinche y tenerlos a niveles más o menos similares, porque cuando te toque jugar con él, si está a un nivel muy inferior que tu te va a molestar más que ayudar. En cambio, si estáis más o menos similares, puede ser incluso capaz de ganar algún set el sólo (cosa que conseguí hacer una vez durante esta partida).

Cuando subes de nivel, puedes elegir una de las cuatro estadísticas generales de un personaje, y esas cuatro se dividen en varios aspectos individuales:

Spin: Afecta a la curvatura de tus disparos Spin y Slice. Un alto nivel de Spin hace que cuando devuelvas un golpe tome efectos exagerados haciendo más difícil prever hacia donde irá la pelota. Bastante peligroso, sobretodo en manos de cierto rival NPC.

Control: Afecta los ángulos y posicionamiento de tus golpes. Con un mayor control te es más fácil llevar la pelota donde quieres, y eres capaz de devolverla mejor en mayor número de situaciones, lo que te ofrece una ventaja contra un rival que necesite moverse más para tener la pelota bajo control.

Power: Afecta a tu poder de tus saques y golpes. Bastante básico, pero importante, pues con un buen nivel de Poder puedes hacer "Aces" que son saques que tu rival no devuelve y por lo tanto recibes puntos. Por otro lado, devolver la pelota con más fuerza siempre es bueno, si bien nada extraordinariamente especial.

Speed: Afecta a tus funciones motoras. A mayor Velocidad, no sólo te mueves más rápido, si no que reaccionas mejor, puedes parar en seco y cambiar de dirección mejor y hacer mejores sprints si la situación lo necesita. Es una estadística que, en pocas palabras; mejora todo lo relacionado con el movimiento de tu personaje.

... Este pavo es probablemente uno de los mayores desafíos del
modo Historia. Un auténtico desgraciado.
Al igual que comenté en Final Fantasy Adventure, en Mario Tennis eres totalmente libre de mejorar a tu tenista como quieras. Puedes ser una máquina de saques subiendo Power, puedes dominar el campo subiéndote sobretodo Speed, o puedes ser un auténtico capullo centrándote en Spin, por ejemplo.

Eso si, piensa bien en como decides subir a tus personajes, pues subirlos a lo loco puede morderte el culo más tarde. Me explico:

Si decides subir de un modo balanceado, no tendrás grandes ventajas ni desventajas, pues irás subiendo tus estadísticas a ritmos similares, pero si te enfocas demasiado en una estadística durante muchos niveles, cuando quieras subir otras estadísticas, verás que no aumentan.

Eso es porque cuanto más alta tienes una estadística, más te cuesta mejorar en otras, por lo que si, por ejemplo, tienes Speed al 10, y el resto al 1, cuando decidas subir otra, digamos Power, no notarás ninguna mejora. Necesitarás seguir subiendo Power hasta cierto punto para ver los cambios.

Es por lo que el mejor modo de subir personajes, a menos que quieras hacer un personaje muy enfocado en una única estadística o tengas una idea clara de lo que quieres, es subir todas de vez en cuando (dependiendo de tus gustos), pero no ignorarlas completamente, mientras le das una mayor prioridad a la estadística que tu quieras.

Obviamente, si no tienes interés alguno en darle efecto a tus golpes, puedes ignorar Spin, por ejemplo, pero simplemente ten en cuenta que cuanto más pases de una estadística más te costará subirla después.

Además de tus estadísticas puedes usar equipo adicional
que altera tus estadísticas.

Otro aspecto del juego es un pequeño inventario de raquetas y zapatillas que puedes conseguir a medida que avanzas puestos, o haces diferentes cosas. Por ejemplo consigues la Raqueta Grande al pasar a la Clase Senior. Para cambiar el equipo que llevas, has de ir al Centro de Entrenamiento y hablar con la recepcionista.

Este equipo suma y resta puntos en diferentes sub-estadísticas y altera como tu personaje se comporta durante los partidos. En total hay 7 tipos de raquetas (dos de ellas secretas) y 3 de zapatillas.

Especial mención a las raquetas y zapatillas de entrenamiento, las cuales te reducen las estadísticas a cambio de recibir mayor experiencia al final de un entrenamiento o partido.

Dicho todo eso, no es necesario que uses el equipo extra. Puedes quedarte con tu equipo normal y jugar perfectamente bien, en caso de que tus estadísticas estén como tu quieras.

Y hablando del Centro de Entrenamiento...




En este edificio puedes participar en dos actividades con varios niveles de dificultad.

La primera es una especie de Frontón. Cada nivel te pide una cantidad de puntos que ganas con cada golpe que le des a la pelota. Pero no es tan simple porque hay paneles moviéndose que afectarán la trayectoria de la pelota cuando se mueve. Al principio sólo mueven la pelota a los lados, pero los siguientes niveles añaden otros tipos de paneles que van complicando más las cosas.

En el segundo, compites contra un robot lanza-pelotas y la regla es devolver todas y cada una de las pelotas hasta que se llegue a la cantidad necesaria para terminar el juego. El robot lanza pelotas a mayor velocidad y con ángulos más dispares a mayores dificultades, pero creo que es más fácil que el Frontón.

Ambas actividades (pero sobretodo el Frontón) dan enormes cantidades de experiencia, que te vendrán genial si tienes algún problema con un partido concreto... Aunque quizás sea mejor esperar a tener el equipo de entrenamiento para recibir todavía más experiencia.

Estos son los mejores jugadores de la Royal Academy

Como ya he comentado antes, la idea del juego es escalar puestos y subir clasificaciones.

Empiezas como el jugador más novato de la academia, y has de retar a los cuatro miembros más importantes de una clasificación para pasar a la siguiente. Las tres clasificaciones son Junior, Senior y Varsity.

Cada uno de los cuatro tenistas de cada clasificación tiene un estilo de juego y estadísticas que lo acompañan, y como podrás esperar la dificultad va aumentando, dando un salto mayor con cada nueva clasificación. Ah, eso si, a medida que avanzas los partidos serán más largos, aumentando el número de sets que necesitas para ganar.

Dicho eso, puedes jugar a tu ritmo, eres tu quien decide cuando jugar otro partido importante. Yo recomendaría que hicieras las prácticas cada vez que entres en una clasificación, pues a parte de enseñarte técnicas, la experiencia que te dan ayudará a que el salto en dificultad sea menos duro.

Una vez que consigues llegar a Varsity, te enfrentarás con varios de los profesores que has conocido a lo largo de tu trayectoria en Junior y Senior. Si consigues vencerlos, entrarás en el grupo y...

Oh... ¿Ya es el final?

El juego te presenta con un "Continuará".
...Afortunadamente, no es el final real del juego.

Cuando vuelves a cargar tu partida, eres sorprendido por una nueva escena, en la que tu compañero/a te avisa de que el presidente de la academia te espera en su oficina.

Resulta que el torneo anual de tenis dará comienzo en breve, y debido a tu impresionante trayectoria, formarás parte del equipo que participaré en el por parte de la Royal Academy. El equipo, acompañado por el presidente (y su bigotito) después viajan a la isla donde el torneo se celebra.





Allí conoces a una serie de personajes provenientes de otras academias, los cuales van bastante bien preparados y no te lo pondrán fácil, y lo digo en serio. Si bien no todos son igual de difíciles, hay un par que te pueden patear el trasero sin pensárselo (Que te den, Spike), y todos son más peligrosos que cualquier otro npc con el que hayas jugado. Y de hecho uno de los personajes a los que te enfrentas es de tu propia academia, y no se corta un pelo (como debería ser en un torneo, supongo).

Puedes pasearte por la isla y hablar con el público y pasearte por las instalaciones un poco entre partido y partido, cosa que si bien no es importante me gusta.

Como te confíes un poco puedes perder el partido entero;
cosa que no mola nada cuando se vuelven tan largos...

Después de bastante sudor (y en mi caso, unas cuantas lágrimas), consigues ganar el torneo Island Open y proclamarte el campeón de este año, con celebración, trofeo y toda la pesca.

Después de jugar contra Spike por supuesto que me merezco
el trofeo. La madre que trajo a ese tío.

La pantalla se pone negra y empiezan los créditos... ¡Pero todavía no es el final del juego!
Cuando vuelves a cargar tu partida, estás descansando en tu habitación, un tiempo después del torneo, cuando el presidente te llama a su oficina.


¿Véis? No me lo invento yo: Mario es el mejor jugador de tenis de TODOS LOS TIEMPOS en el universo champiñón.
No sé como le dará tiempo a entrenar para ello, la verdad, no es que tenga demasiado tiempo libre entre tanta aventura.

Resulta que el legendario Mario (el "presi" se deshace en elogios) ha oído sobre tu victoria en el torneo Island Open y te ha mandado una invitación para viajar al Reino Champiñón y echar un amistoso con él.

No. En serio. Te pillas un avión y viajas al castillo de Peach, donde está todo cristo esperándote.



Puedes incluso hablar con todos antes y después del partido, y de hecho explican por qué Wario, Bowser, y, eh... Espera.

¿Quien es ese tío con gorra azul? ¿...Waluigi? 
...
¿Qué es un Waluigi?

Esa es la pregunta que nos hicimos muchos cuando estos juegos eran nuevos (anda que no ha llovido...). Pues bien, al principio comenté que Mario Tennis (Y hablo del de N64 y GBC a la vez) hizo algo "bastante importante" para la saga, al menos a un nivel de importancia para los fans.

Ese algo es la creación de Waluigi, el cual curiosamente es favorito de bastante más gente de la que yo pensaba. Pero teniendo en cuenta que es tan querido que la gente pidiendo que Waluigi se añada como personaje en Smash Bros es tan numerosa como para hacer que Sakurai nos trollee con ello, supongo que no debería sorprenderme.

La creación de Waluigi se debe a que durante el desarrollo de estos juegos, todos los personajes de Mario se adaptaban bastante bien al juntarlos en parejas para la modalidad de juego a dobles.

...Bueno, todos, excepto uno: Wario. Siendo el rival de Mario, y no teniendo una relación establecida con otros personajes, Camelot propuso a Nintendo y a Miyamoto la creación de un personaje que, para conectar con Wario, fuera el rival del hermano de su archienemigo, Luigi.

Al igual que Wario es una versión más obesa y bruta que su contraparte Mario, Waluigi sería más alto y delgaducho que Luigi. Nintendo dijo que guay, y el personaje nació.

Pero volviendo a lo que decía:

El juego hasta explica que hacen ahí Bowser, Wario y Waluigi: Se enteraron de la invitación y vinieron corriendo para verte a ti derrotar a Mario... Cosa que me hace sonreír y no puedo evitarlo. Quiero decir... La idea de que Bowser esté tan cansado de perder contra Mario hasta el punto de ir a un partido de tenis por la sola posibilidad de verle perder en algo me resulta graciosa.


Pero en fin, ese es el modo historia. Empiezas siendo un don nadie, y acabas midiéndote con el jugador más legendario...

Esta señora tiene acento americano que tira para atrás.

... O bueno, para ser específico, esa es una mitad del modo historia. El juego cuenta el modo Individual y el modo Dobles por separado. Al cargar tu partida eliges si quieres jugar sólo o acompañado y avanzas por cada opción a tu aire. En el modo Dobles como esperarás, escalas posiciones con tu compañero, y ves personajes que en el modo individual no aparecen (sobretodo en el torneo Open Island), con diferentes conversaciones y todo, e incluso en el partido final con Mario, está acompañado de la princesa Peach.

Esas 12 horas son sólo contando el modo individual.

La duración del modo historia es bastante mayor del que esperaba de un juego de tenis, contando ambos modos, podrías fácilmente llegar a las 20 horas si lo haces todo, lo que está bastante bien para un juego de tenis en GBC.

Pero es que el juego tiene aún más cosas.

Una vez te pasas la historia (individual o dobles), desbloqueas la posibilidad de poder elegir qué compañero tienes cuando empieces otra partida, así que si quieres tener un grupo mixto, afortunadamente puedes.

Más allá de Mario Tour, tienes los partidos rápidos, en los que puedes jugar eligiendo personajes Nintendo, o que desbloquees del modo Historia. Puedes elegir la dificultad, el tipo de campo y otras cosas típicas de un juego de tenis.

El juego también tiene mini-juegos basados en los personajes de Nintendo, uno por cada uno de ellos haciendo un total de nueve.

Son en general bastante entretenidos.

Estos mini-juegos, de similar modo a los del Centro de Entrenamiento, tienen diferentes niveles con su propia dificultad y cambios, y cada uno sus propias mecánicas que hacen uso de las técnicas de tenis que aprendes en el modo historia.

El único que no se puede considerar "mini-juego" como tal, es el de Bowser, pues el suyo consiste en un partido de tenis normal contra Wario y Waluigi al mismo tiempo. Eso si, es divertido.

Empiezas con unos cuantos desbloqueados, mientras que otros los consigues al pasarte el juego, y los últimos los recibes al conectar tu juego de GBC a la versión de Mario Tennis en Nintendo 64.

Los pelos de Harry son aún más locos en 3D.

La gran mayoría recuerda conectar juegos de Pokémon con los Stadium en N64, pero no fueron los únicos. Mario Tennis usaba esta conexión para, a parte de desbloquear estos mini-juegos en GBC, poder guardar tus personajes del modo historia en la versión de N64 y desbloquear personajes Nintendo en el modo partido libre de la versión de GBC.

Como curiosidad (y algo que encaja con el modo historia), en la versión de N64 Mario y compañía son personajes entrenados, con sus estadísticas y todo. Lo que significa que si tus personajes están muy mal entrenados o tienen niveles bajos, los personajes de Nintendo te machacarán sin piedad alguna.

Tiene sentido pensando que son vistos por los NPCs del juego como jugadores fuera de serie, y más aún con la secuela de Mario Tennis GBC...

...Y bueno, creo que me he enrollado más de lo que debería, así que terminaré esto:

¿Y esa misteriosa dama?


Los gráficos son decentes, fuera de los partidos en el modo historia son básicos, pero bien coloridos. Durante los partidos mejora bastante, los personajes tienen buenas animaciones y son bastante agradables de ver, tanto los del modo historia como los personajes Nintendo (Aunque por alguna razón, DK es rosa... Nunca lo entenderé). Me gusta sobretodo la estela que los lanzamientos fuertes dejan al golpear la pelota, ayuda a distinguir hacia donde se puede dirigir en momento de tensión.

En cuanto a aspecto visual el juego cumple bien. Es tenis, al fin y al cabo, no puedes pedirle mucho más y menos aún en GBC.

La música en cambio, es bastante más interesante. Es una banda sonora simpaticona y con energía. Comparte temas con el juego de N64, y tiene temas que referencian otros juegos de Nintendo (Como los temas principales de Super Mario bros, Yoshi's Story o Donkey Kong Country), mientras que posee temas únicos para el modo historia también, y no son pocos precisamente.

Es una pequeña pero resultona banda sonora de 8 bits, pega de fábula con el juego y con aroma a RPG, y me he sorprendido a mi mismo tarareando algunos temas al dejar de jugar incluso años después, y no debería sorprenderme cuando Motoi Sakuraba es el compositor.

Este hombre tiene una de las carreras más largas en lo que a compositor de videojuegos se refiere.

Desde 1989, hasta el día de hoy, el hombre ha compuesto para decenas y decenas de juegos, con sagas como Tales of, Star Ocean, Shining Force, Valkyrie Profile, obviamente spin-offs de Mario y muchas otras.

Y si miras fuera de los videojuegos, hace sus propios álbumes, compone para películas y anime, este hombre es un todoterreno bestial.

Pero en fin, si quieres escuchar la música de Mario Tennis aquí la tienes. También recomiendo buscar la de N64, pues tiene temas como este que molan también, y realmente parece de un RPG de la época.

Y ahora si, creo que he dicho demasia- ¡Ah, no, me queda una última cosa!

¡El juego lleva incluido un diccionario de tenis y todo!
Si quieres información sobre algo concreto, saber como se llama una técnica o algo así, siempre puedes echarle un ojo. No sé cuanta gente lo habrá usado pero me alegra de que exista y me gusta como una de las profesoras aparece explicándotelo.



Y a la tercera va la vencida: Termino.
Me parece un título muy entretenido incluso a día de hoy. Y afortunadamente hizo suficientemente bien vendiendo porque tuvo una secuela directa en GBA que continúa un poco la historia de la Royal Academy.
Este juego también salió en la consola virtual de 3DS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario