viernes, 21 de julio de 2017

Ninja Five-O / Ninja Cop

¡Vamos a estrenar "nueva" consola!

Si eres de los que miran más allá de tus Call of Duties, Fifas, GTAs y otros juegos de masas, 
seguramente hayas escuchado alguno de estos términos a la hora de ojear juegos alguna vez:

Joya Oculta, Joya Olvidada, Juego Infravalorado; o tal vez uno en inglés, como
Overlooked Game, Underrated Game o Hidden Gem (el más popular), entre otros.

Son maneras de llamar a juegos que no fueron populares en su momento
pero que mirando atrás reconocemos que merecen la atención que se les pueda dar.

¿Por qué comento esto? Bueno, porque cuando llevas tanto tiempo rebuscando
con la intención de encontrar juegos menos conocidos pero buenos, es bastante
fácil acabar encontrando listas mencionando los mismos una, y otra, y otra vez,
y llegas a un punto en el que ves difícil llamarles "olvidados" o "infravalorados".

El juego de que hablaré hoy es uno de esos. Durante su vida comercial fue ignorado 
enormemente, pero poco a poco ha ido cogiendo más y más fama, hasta el punto
en el que diría que de joya olvidada no tiene nada ya.

Aún no sé si eso es bueno o malo; 
(Definitivamente malo si quieres una copia física)
pero definitivamente creo que cuanta más gente sepa de su existencia, mejor.

Quiero decir, ¿Cuantos juegos conocéis sobre Policías Ninjas?




Ninja Five-O es un juego de acción desarrollado por Hudson Soft. y publicado por Konami en el año 2003. Mientras que Five-O es el nombre original, en Europa fue renombrado como Ninja Cop.

Hudson Soft es una de las compañías japonesas más clásicas que puedes nombrar; desarrolladora de un montonazo enorme de juegos, co-desarrolladora de otra cantidad absurda, y creadores de muchas sagas clásicas como Hudson's Adventure Island, R-Type, Neutopia, Dungeon Explorer, la saga Soldier (shoot'em ups), y sobretodo, Bomberman.

Tristemente Hudson tuvo bastantes problemas económicos (relacionados con problemas con la entidad bancaria principal que usaban), y acabó siendo devorada por Konami.


Y teniendo en cuenta como Konami ha ido de mal en peor desde mediados de la década de los 2000, y a día de hoy es una de las compañías de videojuegos más despreciadas por sus acciones (como el trato que da a sus trabajadores, el mal uso que hace de sus propiedades videojueguiles, y otros), es tristemente lógico lo poco que hemos visto a Hudson desde que esa unión ocurrió.

...Afortunadamente, con la salida de Nintendo Switch, hemos visto que no están del todo muertos, pues en el lanzamiento del nuevo chisme de Nintendo estaba presente Super Bomberman R, una nueva entrada en una saga que pensábamos iba a continuar muerta, de mano de unos desarrolladores que ya creíamos desaparecidos. Y es una alegría ver que no.

El juego tuvo problemas técnicos en su salida, pero, y esto me alegra un montón decirlo, Hudson y HexaDrive (pues ambos trabajaron en el juego), han metido arreglos y mejoras constantes (doblaron el frame rate del juego y todo), y hasta nuevo contenido, con cameos de sagas como Castlevania y Silent Hill, haciendo Super Bomberman R un juego bastante mejor de lo que se veía en su salida.

Me estoy yendo por las ramas; así que proseguiré con lo que nos ocupa hoy... Después de mencionar esto:

Por lo que más queráis, echad un ojo a la música de Super Bomberman R. Es fan-tás-ti-ca. Una de las bandas sonoras más memorables y animadas que he oído en juegos "modernos" desde hace mucho tiempo.

Pero volvamos a nuestros Ninjas que también son policías polis.
¿Qué es exactamente Ninja Five-O?

Ay que mono, cree que puede hacerme algo con ese cuchillo.

Aunque en cuanto a historia este juego es muy ligerito, si que se puede explicar qué estás haciendo y por qué (Cosa que siempre agradezco en cualquier juego).

Tu eres Joe Osugi, Ninja especializado en operaciones Anti-Terroristas. Eres ágil, eres letal, y capaz de usar magia Ninja, conocida como Ninjutsu, lo que te hace el hombre indicado para situaciones extremas que requieran sigilo.

Y esta es una de esas situaciones. Un grupo de criminales está cometiendo diferentes actos terroristas en diferentes puntos de la ciudad, y no están solos, pues se les ha visto colaborar con personajes sospechosos con poderes similares a los tuyos, junto a sus esbirros, para quien sabe qué.

Tu misión es acabar con estos delincuentes y rescatar a todos los rehenes.

¡Oh no, no el banco! ¡Cualquier cosa menos hacer sufrir a una entidad bancaria...!

...La historia podría venir perfectamente de una de esas pelis de acción locas que se hacían en los 80 y principios de los 90, tales como Samurai Cop, que es una de las pelis cutres más divertidas que he visto y que recomiendo ver con amigos.

En cualquier caso, eso es todo lo que necesitas saber. Tu eres un Ninja, tienes que patear culos, y salvar gente.

¿Quien demonios diseña un aeropuerto con pinchos en el suelo?

Tal como he explicado arriba, la panda de mendrugos a la que tienes que detener está haciendo de las suyas en diferentes sitios, y los niveles del juego se separan en grupos dependiendo de la localización, habiendo 4 niveles más un jefe al final, haciendo un total de 5 niveles por zona.

Puedes elegir el orden en el que juegues las tres primeras, aunque la dificultad va subiendo de manera gradual, y una vez decides una localización, no puedes cambiar hasta que termines esa zona entera, así que si es tu primera vez, casi mejor empezar con la primera zona que es la menos complicada; aunque no por ello "fácil".

Ninja Five-O no es un paseo, precisamente.

Los controles del juego, al menos en mi opinión, requieren un poco de práctica para cogerles el punto. Pero supongo que hay que aprender a cómo moverte, antes de que puedas hacer el chuleta cual auténtico Ninja. Y es que la precisión a la hora de jugar es algo que se vuelve bastante vital a medida que avanzas.

Por un lado, Joe es capaz de hacer las típicas acciones básicas como moverse con la cruceta, saltar con el botón A, deslizarse por el suelo (pulsando abajo+derecha/izquierda y A) y gatear (simplemente abajo+derecha/izquierda) para moverte por sitios estrechos. Muy mal ninja serías si fueras incapaz de realizar alguna de estas acciones...

Por otro, una de los elementos más llamativos del juego (y que recuerdan a cierto clásico de Capcom), es la cadena ninja que Osugi lleva encima. Mientras estés en el aire (ya sea por tirarte de algún sitio, o saltar), pulsa el botón A y el ninja lanzará su cadena.

¡Weeeeeeeee!

Es capaz de engancharse a casi toda superficie. Si te enganchas en de manera vertical (cómo en el techo de la imagen), puedes balancearte yendo de izquierda a derecha, llegando incluso a poder dar vueltas enteras si no hay nada que detenga tu trayecto.

Así puedes alcanzar plataformas altas, o incluso girar para ganar velocidad y hacer un salto mucho más largo del que harías normalmente. O simplemente engancharte al techo para poder atacar con mayor precisión a algún enemigo, pudiendo subir o bajar a voluntad y esquivar ataques.

La cadena también puede adherirse a paredes, por supuesto, y en esa situación harás algo parecido al rápel, que te permite escalar paredes a una velocidad mayor. Usarás esta técnica menos veces que la anterior, pero conviene saberlo para cuando te hace falta.

 Esta cadena es una de las cosas que más tardarás en dominar, pero una vez aprendes a usarla, hará que el juego se vuelva diez veces más divertido.

Ahora bien, yendo a otro elemento, ya he mencionado las habilidades mágicas-ninja de Joe, pero; ¿En qué consisten exactamente?


El ataque básico que realizas al pulsar el botón B son los Shuriken de Energía.

Estos proyectiles verdes son tu ataque normal, y por ende, menos fuerte, pero no te confundas, lo que les falta en fuerza lo suplen con utilidad. Puedes lanzar hasta tres en rápida sucesión, y tienen la propiedad de paralizar durante un instante al enemigo, por lo que si lanzas varios, puedes dejar a ciertos enemigos parados hasta que termines con ellos.
También son útiles porque neutralizan disparos enemigos al chocarse.


Repartidos por los niveles, hay power ups (con forma rayo amarillo) que aumentan la fuerza de Joe hasta dos veces, y cada vez le dan un nuevo proyectil mágico.

Aumentando tu poder una vez, la ropa de Joe se volverán violetas, y sus Shuriken de Energía pasan a ser Bolas de Fuego.

Son más potentes que los Shuriken, y cuando atacas salen tres bolas en diferentes ángulos, cubriendo un área mayor, pero sólo puedes lanzarlas una vez, en vez de los tres Shuriken.
Su mayor utilidad es como ataque cuerpo a cuerpo, con un poco de suerte las tres bolas impactarán sobre el enemigo, sobretodo contra los samuráis mecánicos.

Y Si coges otro Power Up amarillo...

... Tu ropa se volverá negra, aparentando, ahora sí que sí, a un Ninja normal. Le dices adiós a las bolas de fuego, y le dices hola al Láser de Energía.

Este láser tiene un poder enorme, haciendo trizas rápidamente hasta al enemigo más poderoso (que no sea un jefe), y traspasa enemigos, pudiendo golpear a varios, pero ocupa un área mucho menor que las bolas de fuego, y sólo puedes disparar uno a la vez.

Y como es típico en videojuegos, y muy al estilo Super Mario 2D, si eres dañado pasarás al nivel de poder anterior; de negro a violeta, de violeta a azul.

Eso si, si te tocan siendo azul no mueres porque tienes una barra de vida.



Con el Botón R usarás tu katana, la cual hace mucha pupa, siendo letal con un simple toque con la mayoría de enemigos humanos. Estando en tierra, harás varios barridos que afectan a cualquier cosa que tenga en frente; mientras que si la usas en el aire, hará un ataque circular que es tremendamente útil para zafarse de enemigos molestos como los ninjas enemigos.

Es muy satisfactorio eliminar a todos los membrillos de una zona con un único movimiento.

Por último, poco a poco (a medida que derrotas enemigos o haces otras cosas), tu barra de Energía se va llenando. Cuando está completa, pulsando A y B a la vez desencadena tu mejor poder Ninjitsu, el cual elimina por completo a los enemigos que hay a la vista, o daña severamente a jefes.

Esos samuráis mecánicos pueden ser un dolor de muelas, y hay diferentes variedades.

Seguro que todo eso te hace pensar que Joe es muy poderoso. Y si bien ofensivamente hablando, lo es, los ninjas también son conocidos por no ser especialmente resistentes. Y menos cuando cada nivel tiene una buena cantidad de maleantes a los que ajusticiar y estás solo.

Aún con barra de vida, Joe solo aguanta unos pocos golpes (seamos honestos, ¿cuantos disparos aguantarías tu? ), y cada fase puede ser bastante larga, está plagada de enemigos, pocos modos de recuperar vida, y tienes rehenes que salvar, por lo que, aunque seas peligroso, lo mejor es actuar con un poco de cabeza y conservar tu salud.

Hablando de los niveles del juego funcionan tal que así:

Cada nivel es un grupo de salas, normalmente con un área central y varias puertas que llevan a diferentes habitaciones, las cuales están cerradas por llaves de diferentes colores. Para poder terminar una fase, necesitas una llave roja que desbloquea la puerta al siguiente nivel, y que no haya ningún rehén atrapado.

Por supuesto, cada habitación de un nivel tiene sus trampas, enemigos y segmentos de plataformeo con los que lidiar. Afortunadamente no hay tiempo límite como en muchos otros juegos, (bueno, excepto en cierto momento, pero sólo ocurre una vez), por lo que jugar de un modo cuidadoso y metódico es recomendable, sobretodo al principio, cuando aún estás cogiendo el punto al juego.

Sobretodo cuando los fallos los puedes pagar muy caros.

...Sí, haciendo capturas me dañaron dos veces. Como oiga a alguien reírse se come mi bastón.

Los niveles no tienen checkpoints, por lo que si la pifias te toca repetir la fase entera. Esto es importante a tener en cuenta cuando salvas rehenes.

Los rehenes por lo general están agarrados por terroristas, y los usan de escudo, como los cobardes que son. El único momento en el que son vulnerables es precisamente cuando son peligrosos: al atacarte. Cuando estás a tiro, alargan el brazo y disparan, y si eres demasiado lento, puedes resultar herido. Si eres demasiado rápido, le darás al rehen, y morirá.

Cuando un rehen muere, pierdes una gran cantidad de salud, y lo más probable es que te provoque un Game Over en el mismo momento si no tienes suficiente vida para aguantarlo. De hecho la animación es diferente, con Joe cayendo de rodillas y con las manos en la cabeza, lamentando lo que acaba de hacer en vez de la animación típica de muerte.

Del mismo modo tu vida no se restablece entre fase y fase, dando otra razón más por la que ser cauteloso. Afortunadamente hay dos modos de recuperar salud, una es encontrando power ups con forma de corazón que hay en algunas fases; que son bastante escasos; o consiguiendo 50.000 puntos.

Sí, la puntuación en este juego es algo más que un número. Raro, lo sé.
De hecho, la recuperación producida por la puntuación te puede sacar de aprietos bastante feos.

Afortunadamente las puertas de colores con llaves a juego son algo extendido por
todo el universo de Ninja Five-O. 

Por otro lado, los jefes también te pueden tocar un tanto las narices.

No voy a comentar mucho sobre ellos porque creo que es mejor descubrirlos, pero durante tu primera partida seguro que sudas un poco con ellos. A medida que van siendo dañados, van usando diferentes movimientos.

Por ejemplo, Kabuki, el primer jefe, empezará dando saltitos y atacándote con su nanigata (¡mira que bien viene jugar a los musou de Tecmo Koei!), algo bastante básico, pero una vez le hayas bajado su salud, se cabreará y empezará a conjurar bolas de fuego que caen del cielo de modo aleatorio, apenas tienes tiempo de verlas venir y duelen lo suyo.

Peeero, algo que mola es que, una vez dominas el juego, puedes descubrir modos de derrotar fácilmente a esos mismos jefes que te hacían la vida imposible antes. Lo encuentro bastante bien pensado.

La puñetera rana me sacó de quicio la primera vez...

En general, la dificultad del juego puede parecer un poco brutal a veces, pero pocas veces me he sentido tan contento de pasarme una fase en la que me he quedado atascado como con este juego.

El aprender de los errores y probar diferentes modos de actuar para mi es parte de la experiencia, y aunque empieces moviéndote lento, esa práctica que consigues en los múltiples intentos fallidos por pasarte los niveles realmente se nota.

...Supongo que lo que quiero decir es que no se lo recomiendo a los que cuando mueren, le echan la culpa a todo menos a que hayan jugado mal.

Ninja Five-O, por cierto, tiene batería y guarda tu progreso entre fase y fase, lo que es de agradecer en un juego portátil.

Puedes elegir entre escalar la pared, o usar esos enganches circulares
y girar locamente y usar el impulso para subir rápidamente.

Una vez que te pasas el juego, desbloqueas el modo difícil (JAJAJAJA) y el modo Time Attack.

En el modo Time Attack, como podrás esperar, el juego te presenta con unos tiempos en cada fase que tienes que batir. Y son bastante, bastante ajustaditos.

¡Por dos segundos...!
En condiciones normales, no mencionaría el modo Time Attack, pero encontré que, después de jugar de un modo cauteloso y lento la primera vez, muriendo muchas veces y simplemente "volviéndome bueno" a base de intentarlo otra vez, volver a esas fases anteriores, e intentar superar los tiempos que el juego cree convenientes, me parecía un buen modo de seguir divirtiéndome con el juego.

"He aprendido a jugar, ahora puedo ponerlo a prueba", básicamente.

El desgraciado de arriba menea su espada y suelta espíritus que van a por tí.
Es un punto que fácilmente te puede robar bastante vida.

En cuanto aspecto visual, el juego luce bastante bien. Las animaciones de Joe, enemigos y jefes son bastante buenas, los escenarios se ven bien, el juego funciona muy fluido y no hay problemas técnicos. Es sólido.

El apartado sonoro es igualmente sólido. Los efectos de sonido son reconocibles y claros, y la música tiene un toque muy peculiar, pues me recuerda mucho a la música que podrías oír en películas de acción y policíacas de los 80 cuando hay escenas de tensión y acción,  imitando un poco el sonido electrónico de esas películas. y que funcionan muy bien con el juego teniendo en cuenta su dificultad y la constante sensación de peligro al vigilar lo que haces para no fastidiarla y volver a empezar.

Dicho eso la banda sonora es muy pequeñita; y sólo cuenta con un puñado de temas, pero como digo, funcionan bien en el juego y suenan bien, por lo que no puedo quejarme. Está compuesta por Aya Tanaka y Hiroyuki Tsuboguchi.

Aya trabajó en otros juegos como Mario Party 5, y Tengai Makyuou Zero (Super Famicom), Mientras que Hiroyuki trabajó en varios Mario Party: 1, 2, 3 y 6 entre otras cosas.

Puedes escucharla aquí.

Ninja Five-O es uno de los mejores juegos de acción de GBA que he jugado, y uno de los más memorables también. La dificultad, lo mucho que acabé disfrutando controlar a Joe Osugi, la historia de "Ninja poli mágico VS criminales" también me entretiene... No sé. Es un buen juego, y me hace sonreír. No puedo pedir más.

Desgraciadamente hasta donde yo sé, nunca se ha puesto en algún tipo de formato digital, lo que es una auténtica pena, pero en fin, a las alturas que estamos hay otros modos de jugarlo.

...Y ahora que tengo la oportunidad...


...Esto era pasteloso hasta en su día. Me encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario