martes, 1 de agosto de 2017

Car Battler Joe

Creo ya haber mencionado en alguna ocasión mi poco interés por la mayoría de juegos 
de conducción y deporte; y es que a mis ojos, estos dos géneros son asiduas víctimas 
de una bancarrota creativa brutal y de un abuso de licencias y marketing exagerado.

Y ambos me parecen una mezcla horrenda, al menos si quiero mirar el medio del 
videojuego como la forma de arte que puede llegar a ser.

Es por ello que, cuando encuentro un juego de esos tipos con un concepto,
idea, o estilo que me aleje a lo aburrido que puede llegar a ser el realismo que
la mayoría de esos productos suelen tener, salto a probarlo sin perder tiempo.

Quiero decir...
No sé por qué querría perder mi tiempo jugando a FIFA cuando puedo tener juegos con mecánicas y personajes divertidos,
en vez de evasores de impuestos y gente que se mete en líos turbios entre otros, y donde pueda hacer cosas imposibles 
en nuestro aburrido, aburrido mundo real. Y ahorrarme el marketing, que eso mola también.

Del mismo modo, no veo valor personal a un simulador de conducción, con sus pistas y coches "reales", cuando puedo jugar cosas que me puedan parecer temáticamente mucho más interesantes y frescas, con mecánicas, vehículos y lugares únicos. De hecho los juegos de Fórmula 1 me parecen, con diferencia, lo más aburrido que he probado jamás.

Dicho eso, no es que crea que esos juegos no debieran existir, lejos de ello,
siempre he pensado que debería haber lugar para todo tipo de cosas,
simplemente creo que una de las mayores bazas de los videojuegos es poder
explorar mundos y posibilidades más allá de lo que vemos a nuestro alrededor.

Así que cuando encuentro juegos como Car Battler Joe, me pongo un poco feliz.





Producido por Ancient Corp. y publicado por Natsume en 2001/2002, Car Battle Joe es un juego que aúna la conducción con elementos de acción y RPG, y acaba siendo una mezcla interesante.

Es la primera vez que hablo de Ancient Corp. y, siendo honestos, no sabía de su existencia hasta el momento en el que descubrí este juego... E imaginad mi sorpresa cuando me entero de que este estudio fue creado por la familia Koshiro.

Sí, hablo de éste Koshiro:



Yuzo Koshiro, para ser más exactos, renombrado compositor japonés. Su madre, Tomo Koshiro fundó Ancient Corp. el 1 de Abril de 1990, Yuzo ocupa un puesto de manager, y hasta su hermana Ayano Koshiro trabaja diseñando personajes entre otras cosas.

Me parece bastante guay saber esto, la verdad. Ancient Corp. ha trabajado en una buena cantidad de juegos viendo su pequeño tamaño, con títulos como Streets of Rage 2, Robotrek, Beyond Oasis, Shenmue, o Amazing Island, entre otros.

A Natsume ya la he mencionado con anteriores entradas como Wild Guns, y más que hablaré en el futuro.

De hecho, habiéndoos contado esto, seguro que no os pilla de sorpresa quien compuso la música de este juego. ¡Pero vamos al tema que realmente nos ocupa: Car Battler Joe!


Ya sé que parece un coche teledirigido, pero si hace explotar cosas, quizás conviene no reírse de él.

He mencionado que es un juego que mezcla conducción con acción y elementos RPG, pero lo que cada uno pueda imaginar con tal descripción puede variar mucho ya que es algo vago, por lo que voy a tratar de explicarlo, empezando por el escenario del juego:

El juego ocurre en un universo "Mad Max-iano", un mundo en ruinas lleno de peligros y bandidos donde lo poco que queda de la población vive en pequeños asentamientos con edificios construidos con lo que encuentren por ahí, aunque la mayor parte del mundo son terrenos desiertos y traicioneros.

Afortunadamente, no todo es tan lúgubre y triste; pues al igual que hay criminales y gente dispuesta a asaltarte en cuanto salgas de las aldeas, también hay gente que recorre el mundo acabando con ellos, y ayudando a los demás aceptando misiones y encargos de la gente. A estos personajes se les llama Car Battlers pues hacen uso de vehículos, algunos de ellos siendo muy especiales, llamados Gun Vehicles.

Estos cachivaches son reliquias de una civilización anterior, pero mucho más avanzada que la que vive hoy día, por lo que, aunque puedan ser modificados, es imposible crear nuevos. Los Gun Vehicles son capaces de hacer cosas especiales, siempre y cuando el conductor sea digno de ellos. Los conductores de esas máquinas incluso participan en torneos anuales televisados para entretener a la gente.

Tu juegas como Joe Todoroki, un joven que acaba de cumplir 16 años, y es hijo de un famoso Car Battler.

Por supuesto, no podía faltar algún tipo de ayudante que hablara por los codos...

Como regalo de cumpleaños, Joe recibe un robot especial llamado Pal, es un G-COM, que viene a ser compañero y herramienta, dos en uno, pues además de poder hablar y pensar por su cuenta, actúa como un ordenador con el que poder manejar tus datos, configurar tus coches, y demás.

Y si, eso significa que también recibes un coche. Y no uno cualquiera, si no un auténtico Gun Vehicle. Es un tanto básico así de primeras, pero narices, vaya 16 cumpleaños tienen algunos. Yo recibí los buenos días y poco más.

...El caso, es que ahora que tienes un Gun Vehicle, ¡Puedes sacarte una licencia, aceptar trabajos y explorar el mundo!

Tu madre te recomienda visitar a un vecino, Takah, el cual es amigo de la familia y lleva una de las oficinas que los Car Battlers usan para buscar trabajo (y la gente para pedir ayuda). Harías bien en seguir su consejo, porque no vas a poder hacer nada hasta que no vayas a visitarle.

El juego tiene una historia y conocerás diferentes personajes y verás diferentes eventos. Aunque no creo que sea una narrativa fuerte, es aceptable teniendo en cuenta de qué va el juego, y me recuerda a lo que podrías ver a esas series anime que antes echaban los fines de semana por la mañana (Definitivamente el aspecto visual me recuerda a cosas como Medabots).

...El mundo se fue al garete, pero no preocuparse, ¡Aún quedan Pop Idols japonesas! 

Y dejando un poco a parte la historia, hay dos aspectos generales en el plano jugable: cuando estás en ciudades, y cuando no.

Cuando estés en ellas, verás a tu personaje moverte por escenarios en un modo típico de RPG, visitando tiendas, comprando objetos, entrando en casas, hablando con NPCs, y demás. Es aquí donde normalmente avanzas la historia y aprendes cosas del mundo del juego. Entrando a tu casa, puedes acceder a tu taller donde harás todas las gestiones y cambios a los vehículos que tengas.

En ciertas ciudades también hay oficinas en las que puedes ver las misiones disponibles, las cuales algunas creo que se generan de manera aleatoria, mientras que otras son fijas y tienen algo más de detalle (cómo la de arriba). Del mismo modo hay sitios para intentar sacarte mejores licencias si superas las pruebas necesarias.

También es donde puedes guardar la partida con una especie de postes electrónicos que también hacen las veces de biblioteca, con diferentes puntos de guardado teniendo diferente información, ya sea relevante a objetos, o a zonas del juego.

Parecen bastante grandes, pero explotan en pedacitos como cualquier otro.

El otro aspecto, es el que consumirá la gran, gran parte de tu tiempo: las carreteras, caminos o simplemente terrenos entre las ciudades. Es la miga real de Car Battler Joe.

Nada más salir de una aldea o ciudad, serás mostrado un mapa en el que elegirás tu destino, siendo este otra población. El camino entre esas dos localizaciones es un área real que atraviesas, de principio a fin, conduciendo mientras luchas con maleantes con sus propios vehículos, obtienes objetos de enemigos derrotados (o elementos del escenario destruidos) y exploras los rincones de cada ruta en busca de accesorios y partes para tus vehículos.

Y cuando digo "el camino entre esas dos localizaciones es un área real", creedme. Cada cruce de ciudades tiene su propio mapa con diferente geografía, enemigos, posibles objetos que encontrar, y piezas y accesorios importantes que encontrar, por lo que hay un MONTÓN de sitios que explorar.

Pero de qué serviría que existieran si solo conducieras, ¿No?

Saber en qué orden poner las armas puede cambiar mucho el cómo juegas.

El elemento que hace que no te aburras de explorar esas carreteras y caminos es la personalización de vehículos. A lo largo del juego encontrarás piezas de diferentes tipos que mejorarán o cambiarán como tu vehículo actúa, y bastante variedad de armas con diferentes rangos, tipos de daño, velocidad de ataque y otros factores que te querrán hacer probar todo lo que pilles y estar a expensas de encontrar aún más cosas.

La parte más importante, eso sí, es el cuerpo del vehículo, pues es la que indicará qué estadísticas básicas tendrá. Los cuerpos están divididos en diferentes grupos, siendo estos:

Panther: Los vehículos bajo esta categoría tienden a ser bastante balanceados, sin grandes ventajas, pero también sin grandes desventajas, más allá de una mayor velocidad al realizar turbos. Los Panthers tienen aspecto de coche de carreras de corte futurista la gran mayoría

Tiger: Los Gun Vehicles de este grupo tienen un HP y Defensa por encima de la media, y destacan en tener una gran velocidad máxima, y disponer de hasta cuatro espacios para armas casi siempre; pero flaquean un poco a la hora de girar, y no tienen un gran turbo. Los Tigers tienen aspecto de coche de carreras o deportivos más convencionales.

Mammoth:  Estas máquinas poseen los HP y Defensa más altos, y por lo general pueden llevar entre tres y cuatro armas encima, pero como es de esperar, son los peores girando, y su velocidad es la más baja. Los Mammoth tienen aspecto de camiones o de locomotora.

Eagle: ¡Estos "vehículos" tienen la muy útil propiedad de volar, pasando sobre algunos obstáculos sin ayuda! Su velocidad también es muy alta, al igual que su capacidad para girar, pero tienen el peor HP, la peor Defensa y pueden sujetar por lo general menos armas que los otros grupos. Los Eagle tienen aspecto de diferentes tipos de aeronave, algunos no desentonarían en F-Zero.

Y dentro de cada grupo hay variedad de cuerpos que no sólo cambian su apariencia si no en qué aspectos destacan más, al igual que ciertos cuerpos resisten más unos tipos de daño más que otros. Y los aspectos que menciono son para los cuerpos normales, cada grupo tiene cuerpos especiales y de aspectos únicos también.

Por otro lado, las armas tienen dos maneras generales de diferenciarse: por rango y por tipo de daño.

Los rangos son Corto, Medio y Largo, y cada distancia tiene una variedad de tipos que varían ya sea en el tipo de proyectil, la cadencia de disparo, el ángulo que tomen los disparos, si se lanzan en arco, etc...

Los tipos de daño son Físico, Llama y Láser. Diferentes enemigos (y tus propios coches) tienen diferentes resistencias a diferentes tipos de daño, además de que ciertos tipos de arma son específicos a ciertos tipos de daño.

Combinar armas de diferentes daños, rangos y estilos es bastante importante, al igual que el orden en el que pongas esas armas, pues cada una se activará automáticamente cuando el enemigo esté en rango adecuado a excepción de la que tengas en el primer hueco, que usarás por defecto cuando no haya enemigos fijados a una distancia.

Ver cuales funcionan mejor como tu arma "por defecto" en diferentes situaciones me pareció un tanto vital cuando jugaba, pues tener un tipo concreto de arma disponible en cualquier momento es mucho más cómodo que esperar a tener a un enemigo a cierta distancia para poder usarla.

Por ejemplo, si voy buscando materiales, o quiero embestir enemigos, ponerte una sierra para destruir objetos y chocarte con bandidos sería más fácil si es tu arma por defecto, pulsas el botón de ataque en cualquier momento y listo, sierra preparada; en cambio si prefieres volar por los aires a los enemigos de lejos porque uses un vehículo Eagle con poca vida, quizás un arma por defecto que lance explosivos a larga distancia sería más útil.

¡YAY, ahora iré saltando a todos lados!

Por último, están los llamados Overdrives, extraños dispositivos que te permiten hacer "movimientos especiales" con tus Gun Vehicles. Los encontrarás de varios modos, por lo general desperdigados por el mundo hostil, esperando a ser encontrados.

Estos movimientos pueden resultar desde turbos a saltos, a giros bruscos o derrapes, y efectos especiales como escudos; y añaden un mayor control sobre tu vehículo, cosa que es muy de agradecer porque pueden cubrir ciertas debilidades de cada grupo de vehículo, además de ser muy útiles de por sí. Puedes tener hasta tres al mismo tiempo, uno por cada categoría, pero puedes cambiarlos en cualquier momento.

Pero no puedes abusar de estos movimientos como si nada. Usarlos consume SP, una energía que ciertos conductores desprenden y que permite hacer a los Overdrives funcionar. A medida que subas de nivel, Joe tendrá más SP, y podrá regenerarlo más rápidamente, permitiendo un uso más libre de estas técnicas.

Y sí, Joe sube de Nivel.

Empiezas siendo bastante alfeñique...
A medida que luchas y derrotas bandidos por las rutas, o jefes, o participas en torneos, vas adquiriendo experiencia, y aumentando tu nivel, lo que sirve para mejorar tus habilidades ofensivas y defensivas, además del ya mencionado SP. La verdad es que yo, de tanto explorar las rutas, acabé con un nivel altísimo...

Como podrás esperar, todo esto de lo que hablado añade capas y capas de complejidad y personalización que hacen a Car Battler Joe adictivo de narices, sobretodo porque es de esos juegos a los que les gusta provocarte, enseñándote objetos que no puedes alcanzar aún, o mostrándote un camino por el que no puedes pasar, para que más adelante, cuando tengas más cosas, puedas volver y descubrir qué son.

Pero aún hay más.

¡Malditos seáis, Koshiros, dejadme coger eso o sufriréis mi ira... de algún modo!

A parte del sistema de misiones del que he hablado antes, hay otros elementos que quisiera señalar, como por ejemplo, poder ayudar a tu madre.

Poco después de empezar el juego, tu madre te dirá que abrirá una tienda, y que con el dinero que saque y los materiales que traigas, podréis ir mejorando eso poco a poco.

El sistema es simple, mientras estás fuera, puedes recoger diferentes materiales, como vigas de hierro, sacos de cemento, agua mineral, y otros, que puedes vender, o puedes dar a tu madre. Cuando le traes las cosas suficientes, la tienda y el taller suben de nivel, pudiendo tener varios vehículos montados listos para usar, y consigues alguna recompensa extra como el almacenamiento extra para tu vehículo.

Y es que al principio sólo puedes llevar un único objeto arrastrando detrás de ti, lo que puede ser bastante cansino, pero si mejoras tu taller y ayudas a tu madre pronto tendrás una especie de vagoneta remolcada en tu vehículo que te permitirá llevar dos, y más adelante puedes conseguir mejores vagonetas con más espacio y hasta con diferentes aspectos.

Además de eso, ciertos pueblos serán tan cutres, y tan pobres, que están formados por una única casita con una o dos personas que te pedirán ayuda para expandirse, con listas de materiales que llevar, y poco a poco construir una ciudad decente. Aunque puede consumir tiempo, estas ciudades (algunas de ellas aparecen cuando terminas la historia) te premian con partes de vehículos súper poderosas. Además de que realmente se van haciendo más y más grandes a medida que vas trayendo materiales.

Necesitamos más chicas con peto.
Una vez terminas la historia algunas cosas extra se abren y puedes pasar algunas horillas más jugando, cosa que es de agradecer que un juego tan... Voy a decir inesperado, tenga "post-game".

En general, creo que Car Battler Joe lo tiene todo para entretener durante bastante tiempo si le coges gusto a la exploración y combate. Los controles pueden ser cambiados para hacerlo más cómodo, es suficientemente complejo en su personalización para sentirse como una experiencia sólida, pero a la hora de jugar es bastante directo y sin complicaciones.

Mientras que en las partes a pie el juego es básicamente tu RPG 2D con vista cenital y sprites normales, durante la conducción el juego cambia a un entorno que imita el mítico efecto "Mode7" de Super Nintendo; y he de admitir que en la pantalla de GBA (O en la de DS Lite en mi caso), se ve bastante decente (más allá de un detalle del que hablaré al final), con modelos de coches y otros siendo sprites renderizados de coches (similar a Donkey Kong Country). Pero sin duda lo mejor es que el juego funciona a 60 frames fluidos durante esas secciones, cosa que señalo porque muchos juegos de conducción que usan esta imitación de Mode7 funcionan a 30 frames (Como Konami Krazy Racers o Road Trip: Shifting Gears) y en un juego en el que no sólo conduces si no que luchas constantemente, una mayor fluidez marca una diferencia enorme.

Uno de los muchos maleantes con los que lidiarás a lo largo del juego.
También es uno de esos "no muy comunes" juegos japoneses en los que puedes ver gente de color.

Espero que, ahora que he explicado un poco este juego, podáis entender al menos un poquito más por qué me aburro tanto con juegos que intentan perseguir nuestra realidad.

¿Por qué iba a estar emocionado de conducir un Ferrari virtual por pistas comunes cuando puedo estar viajando por un mundo post-apocalíptico ayudando a gente, construyendo vehículos extraños y descubriendo cosas?

Y este es un ejemplo. Juegos como Crash Team Racing, Mario kart, Diddy Kong Racing, Road Trip: Shifting Gears, F-Zero, Xtreme G Racing, WipEout, Crazy Taxi, Sonic Riders y Sega All-Star Racing, o los Excite Truck/Bots instantáneamente me gustan porque presentan algo que no podemos hacer ni ver en nuestra vida diaria, y en algunos casos nos presentan universos y personajes que puedo apreciar, o cuanto menos una personalidad que me atrae.

Y juegos como Excite Truck engañan mucho porque lo que parece un simple juego de Monster Trucks es en realidad un juego con vehículos que vuelan por los aires longitudes absurdas mientras pasan por anillos y hacen trucos a lo Tony Hawk y en el que las pistas cambian de aspecto ofreciendo nuevas posibilidades. Pero me guardaré este juego para otra ocasión porque merece ser comentado en mayor detalle, es muy divertido.

De nuevo, es sólo mi modo de verlo, pero con cosas así, otros como Gran Turismo o Forza son como pastillas para dormir para mi, incluso si son buenos juegos por lo general...

Eso si, nunca me cansaré de ver a los espectadores de los Forza. Es como una convención de clones.

...No podía faltar el rival antipático patentado de turno. 

Pero en fin, terminando con Car Battler Joe...

La música como imaginarás, fue compuesta por Yuzo Koshiro, compositor de juegos como la saga Streets of Rage entre otros muchos títulos.

Las composiciones funcionan con el juego, y poseen una calidad sonora bastante alta en comparación con otros juegos de GBA, cosa que es de esperar de alguien que sacó tan buen sonido a la Mega Drive.

Con un gran uso en percusión y trompetas en temas energéticos que suenan mientras conduces  como los temas 8 o 17, y temas simpaticones y más relajados cuando estas por las ciudades, más propios de una serie anime que de un juego en un universo Mad-Maxiano, como los temas 1416, la música del juego sin ser nada rompedor, me pareció bastante memorable y me he encontrado tarareando alguna de las melodías de vez en cuando (melodía 12, por ejemplo). También temas que suenan como marchas marciales, sólo que con melodías desenfadas añadidas, siempre me gustan cuando salen en algún juego.

Por alguna razón los temas no tienen nombre, simplemente números, así que eso hace un poco más complicado decir que tema es usado en qué situación. En cualquier caso la puedes escuchar aquí.

El juego desgraciadamente no ha sido re-lanzado de ningún modo, y nunca se puso a la venta en Europa, por lo que el único idioma disponible es inglés, y con una traducción bastante básica. lo cual es decepcionante, pero eh, si no fuera por Natsume no lo tendríamos ni en ese idioma, así que mejor no quejarse mucho...

Antes de terminar me gustaría compartir algo.

Aunque adoro el juego, tiene algo que me molesta mucho, algo que he señalado antes, y ese algo son unas de las peores sombras que he visto jamás en un juego.

Qué absoluto horror...

Son puros círculos negros que aparecen de modo intermitente debajo de los personajes y coches, y si bien eso ya es suficientemente malo, en la mayoría de ocasiones, están mal colocados.

Es tan molesto que la primera vez casi no quise jugarlo después de descubrirlo, de lo incordio que es.

Por ello, decidí ponerme a trastear con una copia del juego, y acabé descubriendo donde estas "sombras" existen dentro de los datos del mismo, y eliminé éstas sombras para que no aparezcan.

De hecho, sin contar ésta última imagen, el resto han sido realizadas con las sombras eliminadas. Tan sólo imaginad esos círculos negros debajo de cada cosa... Ugh.

Quiero compartir un parche que elimina estas sombras para hacer el juego mucho más agradable a la vista. Tan sólo hay que aplicarlo a una copia americana del juego, con un programa como LunarIPS.

No me perdonaría disfrutar del juego sin esa cosa molestando y no compartirlo.

Pero en fin, Car Battler Joe. Un juego de "coches" poco ortodoxo, poco común, pero muy adictivo, y muy único, pues mezclas de RPG + Conducción hay pocas. Ofrece una aventura bastante larga para lo que son los juegos de conducción, mucha experimentación con diferentes vehículos, piezas y armas, post-game y hasta multijugador. Es un gran paquete para un juego de menor "importancia" de cara al público general.

No hay nada como este juego en GBA (ni en otros sistemas, realmente), y se merece toda la atención que pueda recibir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario